Segunda caminata por el día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes



El Grupo Luna Nueva conjuntamente con UNICEF y el Consorcio Pepó Jera realizó  la segunda caminata y jornada de recordación del Día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el 28 de mayo, desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes.

Luego de la presentación de obras teatrales y grupos musicales, las niñas y los niños plasmarán realizaron  mensajes y reclamos, en torno a la fecha, que fueron leidos  a las autoridades públicas presentes.

Este año las niñas, niños y adolescentes marcharon no solo en Asunción sino también en el Bañado Tacumbú, en Concepción, Coronel Oviedo, Curuguaty, Hernandarias y Presidente Franco, levantado sus voces, para exigir un alto a este delito que atenta contra sus derechos.

El 31 de mayo se recuerda Día Nacional de Lucha contra el abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes. La fecha fue instaurada en el año 2004, en memoria de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón.

Además de esta actividad, se realizan otras; como talleres, charlas y espacios de debate, con el objetivo de llegar a diferentes sectores de la sociedad y sensibilizar a la ciudadanía respecto a que la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un delito que debe ser denunciado ante las instituciones estatales encargadas de garantizar protección a las niñas y los niños, las que deben trabajar por erradicar este delito.

Es fundamental que la ciudadanía toda luche contra este delito que ha cobrado muchas víctimas inocentes, por lo que es necesario recordar e instalar la fecha para que las autoridades públicas y todos y todas asumamos el compromiso de combatir el abuso y la explotación sexual y protejamos a nuestras niñas y niños.

Es responsabilidad del Estado y de todas y todos asumir el compromiso de combatir este flagelo y proteger a nuestras/os niñas, niños y adolescentes.

Apoyan: Plan Paraguay, CDE

Participan: Red Comunitaria del Bañado Tacumbu (CAMSAT, Dispensario Médico del Bajo, Aldeas Infantiles SOS, Hermanos Cristianos, Kuña Aty), Fundacion Dequeni, Fundacion Vencer, Mil Solidarios, Hogar Jardín de la Esperanza, Betel, Tessa Rivarola, Calle 7.

Actividades por el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Lanzamiento de la investigación: “La trata interna de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual. Características y  factores que  inciden”.

–          31/05/2011 – 10:00 Sala Bicameral del Congreso de la Nación

En Encarnación

Encuentros debates. Organiza Pepo Jera/ Gobernación de Itapúa/ Municipalidad

–       31/05/2011 8:00 a 13:00 Jornada comunitaria de Prevención y Atención integral a NNA

Obra de teatro. 18:00 Organiza Red Local de Protección de Encarnación

–      31/05/2011 Presentación de la obra María.

 

Más información:

Rossana Rios 0982 801451- Asuncion

Norma Benítez 0981 254639 Encarnación

Angélica Fink 0981 225144 Coronel Oviedo

Veronica Garcia: 0971 815160 Curuguaty

Julia Cardozo: 0983 515448 Hernandarias y Presidente  Franco

Silvia Abente: 0976 812602 Concepción

31 de Mayo

Día Nacional  de Lucha Contra el Abuso y la Explotación  Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Denunciemos y enfrentemos el delito Protejamos a nuestras/as niñas y niños

Por ade