El Grupo Luna Nueva lanzó investigación sobre trata interna de niñas, niños y adolescentes

“La trata interna de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual. Características y factores que inciden” se titula el informe de investigación que fue lanzado el 31 de mayo en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación.

Dicha publicación se realiza en el marco del proyecto Trata de niños y niñas en Paraguay: prevención, rehabilitación e incidencia sobre las políticas públicas, implementado conjuntamente con INECIP-PY y co-financiado por la Unión Europea por un monto de más de 490.000 euros.

El evento marcó el cierre de las actividades realizadas por el día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y  Adolescentes, que se recuerda justamente el 31 de mayo, desde el año 2004, en memoria de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón.

La trata interna con fines de explotación sexual se inscribe dentro de las múltiples violencias a las que están sometidas niñas, niños y adolescentes; pero su erradicación debe trazarse sobre la revisión de aspectos culturales, económicos.

El libro que Luna Nueva presenta es el resultado de la investigación sobre una problemática social -la trata interna con fines de explotación sexual-, que si bien está invisibilizada tiene sus antecedentes en otros hechos históricos poco analizados, como la trata interna de niñas, niños y adolescentes durante la dictadura paraguaya.

 

La investigación fue realizada durante los años 2009 y 2010 por el Grupo Luna Nueva en el marco del Proyecto “Trata de niños y niñas en Paraguay: Prevención, rehabilitación e incidencia sobre las políticas públicas” con el apoyo de la Unión Europea.

 

La intención de la investigación fue que el acercamiento a la problemática permitiera la construcción de nuevos conocimientos que posibiliten la determinación de puntos de partida para la definición de políticas públicas dirigidas a la atención integral y a la reparación psicosocial de las personas sobrevivientes de la trata interna con fines de explotación sexual.

 

Más información: Rossana Rios 0982 801451 / Norma Benítez 0981 254639

31 de Mayo
Día Nacional  de Lucha Contra el Abuso y
la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes
Denunciemos y enfrentemos el delito
Protejamos a nuestras/as niñas y niños


Bajar documento pdf Informe trata pdf

También el documento puede ser encontrado en el siguiente enlace: http://www.grupolunanueva.com.py/blog/wp-content/uploads/2011/06/informe-trata-imprenta.pdf