Becas para Curso Avanzado de Periodismo de Investigación

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) convoca a un concurso de becas para periodistas de media carrera de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela;cuyos ganadores serán parte de la segunda edición del Curso Avanzado de Periodismo de Investigación, que les permitirá la ejecución de proyectos de investigación de cuatro meses.

La iniciativa, financiada por la Fundación Ford, se propone formar nuevas generaciones de investigadores a través del entrenamiento de periodistas en la investigación, así como monitorear la implementación, desarrollo y publicación del proyecto postulado.

Las postulaciones se recibirán del 1 al 30 de octubre del 2011.

Objetivos

El curso permitirá que los participantes:

  • Conozcan cómo se desarrollan las principales investigaciones periodísticas en el mundo.
  • Reciban entrenamiento en búsquedas avanzadas por computadora.
  • Realicen una investigación propia, corta, en su país de origen, que contará con asistencia y monitoreo de los entrenadores.
  • Reciban conferencias de expertos en los temas que presentan retos para la investigación periodística: narcotráfico, lavado de dinero, finanzas, industrias extractivas, seguridad.

Metodología

El Curso Avanzado de Periodismo de Investigaciónha sido diseñado para desarrollarse en dos fases: una Presencial en la que los seleccionados participan de un programa de conferencias de alto nivel; y una a Distancia, que consta del monitoreo por parte de un entrenador para implementar, desarrollar y publicar el proyecto de investigación postulado.

Fase presencial
Se desarrollará del 8 al 10 de diciembre del 2011 en Montevideo, Uruguay. Durante estas sesiones los periodistas seleccionados recibirán conferencias de expertos en los temas que significan un reto para la investigación periodística:

 

  • Narcotráfico
  • Lavado de dinero
  • Finanzas
  • Industrias extractivas
  • Seguridad

Los periodistas, además, tomarán el primer contacto con su entrenador asignado, el mismo que los acompañará durante la siguiente etapa.

Fase a distancia
Se desarrollará los cuatro meses siguientes a la reunión de Montevideo. Durante este tiempo los entrenadores mantendrán una constante comunicación con los becarios, asesorando el trabajo, resolviendo sus dudas y encaminando la investigación hasta concluir con su publicación.

Los trabajos aprobados serán publicados en la página web del curso; y los mejores, presentados en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2012), a desarrollarse en Bogotá, Colombia.

 

 

La Beca

IPYS, gracias al financiamiento de la Fundación Ford, otorgará 15 becas integrales a periodistas provenientes de alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La beca cubre:

  • Transporte aéreo a la ciudad de Montevideo, Uruguay.
  • Tres noches de alojamiento.
  • Manutención por los días que dure la etapa presencial del curso.
  • Cuatro meses de asesoría del entrenador asignado

El periodista debe comprometerse a culminar la investigación en los plazos expuestos, y a publicarla en el medio para el cual trabaja.

 

Más información: http://capi.ipys.org/postulate