Paseo por el Circuito Bahia de Asunción

Tras doscientos años de vida independiente, la ciudad de Asunción invita a sus hijos y visitantes a disfrutar de su patrimonio natural con un placentero paseo en barco recorriendo el litoral del Río Paraguay. Esta nueva mirada develará la valiosa riqueza ecológica contenida en la bahía cuyo contorno define los límites de la zona fundacional del Paraguay como nación.

 

Lugar de partida: Playa Montevideo

Horarios: 8:00 y 17:00 hs.

Tiempo: alrededor de dos horas.

Plazas limitadas a 20 personas por orden de llegada


Se recomienda el primer horario para quienes tengan interés en mirar aves. Las personas que elijan partir a las 17, disfrutarán igualmente del paisaje que incluye un hermosísimo atardecer.

Esta iniciativa pertenece a la Secretaria Nacional de Cultura y se articula con el Programa interinstitucional Ciudadela Cultural de Asunción que  apunta a la recuperación del Centro Histórico; esto es, a potenciar un corazón urbano como espacio donde la tradición y la creación avancen en pie de igualdad para propiciar la calidad de vida, la cohesión social y la competitividad.
En este contexto se inscribe Asunción circuitos culturales que comprende:

• Ruta de la Independencia

• Arquitectura y Patrimonio

• Bahía de Asunción

• Barrios con Identidad

• Asunción Creativa

 

Más informes: www.ciudadela.org.py

 

“Madre de ciudades”

Asunción adquirió rango de ciudad el 15 de setiembre de 1541 con la creación del Cabildo, Justicia y Regimiento mediante acta del 16 de septiembre de 1541. Anteriormente constituía un Fuerte, con un sistema de gobierno militar.

El río Paraguay es un corredor de agua que recorre gran parte del territorio paraguayo hasta su desembocadura en el río Paraná.

Forma parte de la cuenca del Río de la Plata, cuyas aguas desembocan en el océano Atlántico.

Por su carácter portuario de Asunción accedió a un importante rango durante la colonización española, pues el Rio Paraguay fue una reiterada vía para la conquista de nuevos territorios. De ahí que se la haya denominado “Madre de ciudades”. Desde su bahía partieron varias expediciones militares entre estas, la que fundó Buenos Aires por segunda vez.

 

Reserva ecológica

La importancia cultural e histórica se conjugan en el circuito de la bahía asuncena, asiento una reserva ecológica de gran importancia integrada por el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción, calificada como “área importante para la conservación de las aves” (IBAS). Se encuentra dentro de la “red hemisférica para la conservación de aves playeras” (WHSRNR) y posee las características para ser declaradas como sitio Ramsar (*). La zona fue declarada por el gobierno nacional como Reserva por Ley 2.715/2005.

La biodiversidad de la avifauna es invaluable para el avistaje de aves (o “bird watching”) que cada año, durante las épocas de agosto a noviembre, se congregan en la Bahía de Asunción en un espectáculo único donde cientos de aves migratorias de América del Norte, la toman como sitio paraje de descanso como parada de descanso y alimentación obligatoria durante el recorrido de su larga migración que se puede extender desde Alaska (EEUU) hasta la costa atlántica de nuestro continente.

Acorde con los datos de la ONG Guyra Paraguay la población de Aves ha aumentado considerablemente. Solamente en la Bahía de Asunción se identificaron 260 especies (algunas amenazadas),   equivalente al 37,6 % de la avifauna en el Paraguay.  De estas especies al menos 82 de ellas son verdaderas aves acuáticas que representan el 70% de todas las especies del país. Se identificaron asimismo 28 especies de aves migratorias neárticas y 50 especies migratorias australes. Se cree que anualmente unas 10.000 aves migratorias australes pasan por la Bahía de Asunción (Lesterhuis &Clay, 2001).

 

Algunos puntos de interés

– Banco San Miguel de gran diversidad ecológica.

-Chaco´i. Pequeño poblado cuya fundación data de 1844 por voluntad del Presidente Carlos Antonio López. Este lugar era denominado Yasoca por los payaguaes que poblaron la zona. Se caracteriza por entorno natural. El riacho Payaguá, uno de los brazos del río Paraguay, constituye ecosistema acuático donde aun pueden verse yacarés, venados y peces.

 -Ita Pytá Punta: Saliente de piedra arenisca roja que originalmente era conocida como “Ita Pyta Puá”, que significa piedra roja erguida. El tiempo y el yopará (mezcla del español con el guaraní) le dieron el nombre de “Ita Pyta Punta”.

 

(*) Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Fuente: Secretaria Nacional de Cultura