Organización lésbico-feminista de Paraguay recibe el premio «Libertad-Igualdad-Fraternidad»

“Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde 2003, pero, sobre todo, consideramos que es un avance en la visibilidad de la lucha por ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, en Paraguay”, expresó Judith Grenno, Presidenta de Aireana, grupos por los derechos de las lesbianas, organización que ha sido galardonada por el Premio de Derechos Humanos de la República Francesa“Libertad-Igualdad-Fraternidad 2011”. El mismo tiene por objetivo compensar a acciones individuales o colectivas  relacionadas, en esta edición, con la lucha  contra las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género, y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Aireana es una organización que trabaja por una sociedad paraguaya, y un mundo sin discriminaciones, “donde la diversidad de las personas signifique riqueza y no desigualdades”, enfatizó Grenno y dijo que el principal objetivo es avanzar en el ejercicio de los derechos de las lesbianas desde una perspectiva feminista.

El premio otorgado por el gobierno francés será entregado por el Primer Ministro de ese país,François Fillon, el 10 de diciembre en París en consonancia con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El mismo consiste en la suma de 15.000 euros, a fin de Aireana -la única organización de nuestro continente premiada este año- continúe trabajando en la misma línea que viene desarrollando, fortaleciendo el área cultural que lleva a cabo en “La Serafina, espacio cultural feminista”, desde el que se promueven conversatorios, talleres, obras de teatro, el Festival de Cine Lesbi-Gay-Trans, así como encuentros lésbicos feministas anualmente.

Además, desde este espacio de referencia, se impulsa la instalación del debate público, el trabajo en la incidencia política produciendo y difundiendo información sobre temas sobre temas de diversidad sexual. Otra tarea relevante para el posicionamiento de los derechos humanos y de la perspectiva trabajada por Aireana, es el programa radial, denominado “¿En qué andás metida?”, emitido de 20 a 22:30 horas todos los jueves por Radio Viva, 90.1.

 

“Con este premio, queremos mejorar nuestro espacio cultural, enriquecer la manera de trabajar los derechos humanos, utilizando la cultura como medio y como punto de encuentro de unión de las personas”, manifestó Carolina Robledo, integrante de Aireana, a la par de remarcar la incidencia que tiene la cultura en las personas para empoderarlas y, particularmente, en las mujeres, para sentirse dueñas de sus cuerpos y de sus vidas.

 

Este reconocimiento llega cuando Aireana cumplirá 9 años de experiencia, como grupo y de trabajo con mujeres lesbianas, y en los que lleva articulándose como parte de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), de la Red contra toda forma de discriminación y de la Campaña por la Convención por los derechos sexuales y reproductivos.

Informes http://www.aireana.org.py/ aireana@aireana.org.py


Por ade