Foro nacional sobre Comunicación para el desarrollo ÑE’Ê JEROGUATA

“Comunicación, cultura y poder; superación de la pobreza y desarrollo para el tekoporâ y; la comunicación en el proceso de integración de los pueblos” son los tres ejes principales que se plantean para el ÑE´Ê JEROGUATA, I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo, que se realizará el 24 y 25 de noviembre, con mesas principales en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, y con talleres y exposiciones en diferentes espacios públicos del micro centro de Asunción. Este encuentro contará con la participación de destacados académicos del ámbito de la comunicación.

Las nuevas tendencias en las ciencias sociales colocan a la comunicación como un elemento  estratégico en la sociedad, en el poder y en la política. La política -entendida como administración de escasos recursos ante un sinfín de necesidades-  tiene sus formas, pero la forma democrática exige la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción del poder: voz y voto; es decir, decisión, participación, empoderamiento ciudadano.

El Paraguay se ha destacado en los últimos tiempos por su Política de Gobierno, que plantea una Política de Estado en términos de comunicación pública. En ese contexto,  el Ñe´êjeroguarata (hacer caminar la palabra) es un evento promovido a iniciativa de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) y trabaja en la construcción de espacios de intercambio y debate que permitan comprender los conceptos y prácticas vinculados a la Comunicación para el Desarrollo.

 

Al decir del pensador Paulo Freire, “el mundo humano es un mundo de comunicación….(no hay pensamiento aislado, así como no hay ser humano aislado, los ejes  de desarrollo se conciben y se consiguen comunicándonos)”.

 

Ñe’ê  jeroguata,  retoma factores identitarios de la cultura y promueve la participación, la interrelación y la reciprocidad. Su base en la cultura guaraní, implica a la palabra como medio y acción, como impulso dinámico, movimiento y búsqueda del tekoporâ, tekomarâne’y,  la tierra sin mal, que se consigue interrelacionando todo lo que existe en su diversidad, en forma equilibrada y responsable con la tierra y con el bien de la comunidad.

 

El acceso a este gran evento será libre y gratuito. Los/as interesados/as, deberán comunicarse al correo hacercaminarlapalabra@gmail.com e inscribirse.

 

Se adjuntan archivos en word

Diptico Ñee Jeroguata

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

Más információn:

http://hacercaminarlapalabra.blogspot.com/

Tel. 021 449 111/3 Int. 641  – E mail: hacercaminarlapalabra@gmail.com

Contacto:

Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM)

Ayolas 451 entre Oliva y Estrella. Asunción.

Teléfono 449111 – 113

 

Dirección de Comunicación para el Desarrollo de SICOM

Interno 638-639 – Contactar con Noelia Cuenca, Fátima Rodríguez o Yenyffer Caballero

Interno 636 – Director Óscar Cáceres

Noelia Cuenca 0981 443522 noeliacuenca@hotmail.com

Yenyffer Caballero 0981 802631 azulabeja@gmail.com

Fátima Rodríguez 0984  278776  fatimarparaguay@gmail.com