Paz Encina presentará Viento Sur

El próximo 10 de diciembre la realizadora paraguaya Paz Encina presentará en la Plaza de la Democracia a las 20:30hs su nuevo material denominado Viento Sur.

 

El proyecto tiene el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, de la Fundación Gulbenkain y de Radiotelevisión Portuguesa.

 

El nuevo filme es una historia sobre los desaparecidos y los métodos que utilizaba la dictadura stronista para torturar y amedrentar. «Esta película transcurre en la década del 70, la más oscura de nuestra larga dictadura. Es una historia de desapariciones. De hermanos desaparecidos y de imágenes desaparecidas. Dos hermanos pescadores, Justino y Domingo, viven amenazados por la represión. La huida -que implica abandonar la familia y el país- se presenta como posible respuesta.

El guión y la dirección son de Paz Encina. La coordinación de producción en Paraguay estuvo a cargo de Jerónimo Buman. La jefa de producción en Paraguay fue Leticia Fleitas y en Argentina fue Pablo Sommer.
Ramón del Río, quien interpretó el rol protagónico en Hamaca paraguaya, vuelve a actuar en este filme.

Paz Encina inició su carrera con mucha suerte. Con Hamaca paraguaya obtuvo importantes galardones, entre ellos el premio de los críticos en el Festival de Cannes (Francia), en 2006. Además recibió el premio Luis Buñuel, que otorga la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Nacida en Asunción, estudió cine en Buenos Aires.

Ficha técnica:
Guión y dirección: Paz Encina
Asistente de dirección: Juana Miranda
Dirección de fotografía: Willi Behnisch
Dirección de sonido: Guido Berenblum
Actores: Ramón del Río, Cristian Agüero Pereira, Guianinna Villalba Vera, Walter Villalba Vera, Felina Florentín de Aranda y Cirilo Villalba Agüero.
Vestuario: Pablo Meilicke
Música: Dino Saluzzi

Fuente: Prensa Secretaría Nacional de Cultura prensasnc@gmail.com