Estrenan Viento sur

Cinesta paraguaya Paz Encina estrena “Viento Sur” en una plaza de Asunción La cinta de denuncia contra la dictadura, “Viento Sur”, de la premiada realizadora Paz Encina, se estrena en Paraguay el sábado 10 de diciembre de 2011, para celebrar el Día de los Derechos Humanos

En el marco del Día de los Derechos Humanos, se estrenará en Asunción una producción que aborda una historia sobre a la dictadura stronista: «Viento Sur», de la premiada cineasta paraguaya Paz Encina.
La función gratuita para compartir con el público paraguayo será el sábado 10 de diciembre de 2011, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Democracia (de Asunción). La exhibición contará con la presencia de la directora, que vendrá exclusivamente desde Colonia, Alemania.
APUESTA 
Sobre el estreno en una plaza, Encina aseguró que el cine debe ser para todos. «Me gusta mucho esto de hacer la proyección en un espacio público, con acceso a todo el que quiera ir y que pueda verla todo el mundo», manifestó.
También apuntó que la idea de la cinta es «contribuir con la memoria». Asimismo, comentó que lo «más difícil» de la realización «fue la etapa de posproducción».
A pesar de la dura faena, se muestra satisfecha por la «calidad del material», ya que para ella «fue un proceso hermoso, pero muy complejo».
En relación al recorrido de la película en festivales, la cineasta anunció que ya está previsto un «estreno en Rotterdam (Holanda)».
Tras su primera presentación en junio pasado en el anfiteatro de la fundación Calouste Gulbenkian, de Lisboa (Portugal), la cinta se presentaría en otras ciudades de Europa.
Explicó que las fechas de las funciones están a cargo de la fundación Calouste Gulbenkian, que apoya el proyecto.
PRODUCCIÓN 
La película muestra la historia sobre los desaparecidos y los métodos empleados por la dictadura stronista para torturar y amedrentar a los disidentes.
Se ambienta en la década del 70, periodo más duro de la dictadura de 35 años que vivió el Paraguay. La trama toma cuerpo con el relato de unos desaparecidos, a través de tomas inexistentes hoy día.
Aparecen en pantalla dos hermanos pescadores, Justino y Domingo, quienes viven amenazados por la represión.
La huida de estos personajes -que significa el abandono involuntario a la familia y del país- se expone como posible respuesta al régimen.
El guión y la dirección corresponden a Paz Encina. El actor paraguayo Ramón del Río, con un papel protagónico en Hamaca paraguaya, retorna a este nuevo emprendimiento.
Para rodar el proyecto, Encina fue convocada por el Programa próximo futuro, de la fundación Gulbenkian, dedicada a promover la investigación y la creación artísticas en Europa, América Latina, el Caribe y África.
Ficha técnica
Título: Viento Sur (Paraguay).
Dirección y guión: Paz Encina (Paraguay).
Año: 2011.
Tipo: Cortometraje.
Duración: 22 minutos.
Sinopsis: La película transcurre en la década del 70. La más oscura de nuestra larga dictadura. Es una historia de desapariciones. De hermanos desaparecidos y de imágenes desaparecidas. Es la recopilación de un recuerdo que casi no existe.
Coprodución con RTP (Radio Televisión Portugal) y Silencio Cine.
Formato final: 35 milímetros.
Más detalles sobre la producción
Asistente de dirección: Juana Miranda (Paraguay).
Dirección de fotografía: Willi Behnisch (Argentina).
Dirección de sonido: Guido Berenblum (Argentina).
Dirección de arte: Lukas Fúster (Paraguay).
Actores: Ramón del Río, Cristian Agüero Pereira, Gianinna Villalba Vera, Walter Villalba Vera, Felina Florentin De Aranda y Cirilo Villalba Agüero.
Voces: Ramón Del Río y Derlis Esquivel.
Versión del guión en guaraní: Domingo Aguilera (Paraguay).
Vestuario: Pablo Meilicke (Paraguay).
Montaje: Guillermina García Silva (Argentina).
Música: Dino Saluzzi (Argentina).
Productor delegado: Filmes do Tejo (Portugal).
Producción ejecutiva: Saula Benavente (Argentina), Laura Ponte (Argentina) y Esteban Lucangioli (Argentina).
Coordinación de producción en Paraguay: Jerónimo Buman.
Jefe de producción (Argentina): Pablo Sommer
Jefe de producción (Paraguay): Leticia Fleitas
Escenario: Filmado en la ciudad de Villeta, Paraguay.
Formato de registro: 8 milímetros.
El cortometraje es una encomienda de la fundación Calouste Gulbenkian.
La producción cuenta con el apoyo del «Programa Bicentenario», de la Secretaría de Cultura de Paraguay.
Por Sergio Noe. Este artículo se publicó en Última Hora, el martes 22 de noviembre de 2011.
Fotos: Producción de la película. Créditos: Album del Facebook de la Película: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.126528287425976.32214.126493380762800&type=3
 
Related Posts with Thumbnails