Cuéntame uno de periodistas…

Concurso de microficción y minicuento: “Cuéntame uno de periodistas” – Convocatoria: Diciembre 2011

Cada mes, la Revista Mexicana de Comunicación convocará a su concurso de creación literaria sobre periodismo y medios de comunicación.

 

Procedimiento

 

1)    Revisar la convocatoria del mes con el tema de ese concurso. Será una frase, una idea o un personaje relacionado al mundo del periodismo y los medios.

2)    Utilizar el tema o el personaje como punto de partida para escribir una microficción de máximo 140 caracteres o un minicuento de máximo una cuartilla (Consultar las definiciones anexas).

3)    Escribir el minicuento en los comentarios de la convocatoria del mes o la minificción a través de Twitter con el hashtag #ConcursoRMC

 

Jurado

El jurado estará compuesto por miembros del Consejo Editorial de la RMC, los Editores, así como un escritor invitado.

 

Premiación

Habrá un solo ganador mensual.

Su cuento será publicado en una sección especial de la edición en línea de la RMC. Además del reconocimiento, el premio consistirá en un paquete de libros editados por la Fundación Manuel Buendía y ejemplares de la RMC.

El ganador deberá recoger su premio en las oficinas de la RMC/FMB ubicadas en Guaymas 8-408, Col. Roma, México, D.F.

 

Publicación de resultados

La convocatoria se publicará el primer día de cada mes.

Se recibirán trabajos hasta el día 25 de cada mes y sólo se aceptarán los que hayan sido publicados en los comentarios o a través del hashtag #ConcursoRMC. No se aceptarán propuestas vía correo electrónico o impresas.

Los resultados se darán a conocer en la convocatoria del mes siguiente.

Las mejores microficciones y minicuentos serán antologados para su posterior publicación en la edición impresa de la RMC.

 

Diferencia entre microficción y minicuento

“¿Cómo podría diferenciarse el micro-relato del minicuento?

En el minicuento los hechos narrados, más o menos realistas, llegan a una situación que se resuelve por medio de un acontecimiento o acción concreta.

Por el contrario, el verdadero desenlace del micro-relato no se basa en una acción sino en una idea, un pensamiento. Esto es, el desenlace de un minicuento depende de algo que ocurre en el mundo narrativo, mientras que en el micro-relato el desenlace depende de algo que se le ocurre al autor.

Esta distinción no es siempre fácil. Otra característica esencial del micro-relato es la fusión de géneros. Algunos elementos narrativos lo acercan al cuento convencional, pero el micro-relato se aleja de los parámetros del cuento y del minicuento porque participa de algunas de las características del ensayo y del poema en prosa.”

 

Dolores M. Kock en Diez recursos para lograr la brevedad en el micro-relato. Recuperado de Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/10recur.htm

 

Convocatoria: Diciembre de 2011

 

El tema de este mes será:

¿Por qué eres periodista?

 

Se recibirán trabajos hasta el 25 de diciembre de 2011. Los resultados se publicarán el 1 de enero de 2012.

Publicado originalmente en la Revista Mexicana de Comunicación: http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/11/29/concurso-de-microficcion-y-minicuento-cuentame-uno-de-periodistas-convocatoria-diciembre-2011/