Obra «A orillas del Murmullo» continúa en Piribebuy

Jakaira Expresión Alternativa y Torni Teatro, con el apoyo de la Plataforma Nacional de Teatro Comunitario de Paraguay,  continúa la obra de Teatro “A orillas del Murmullo”, escrita y dirigida por Enrique Escobar, en la ciudad de Piribebuy, viernes 10 y sábado 11 de febrero, en la piscina municipal de la ciudad, a partir de las 21 horas.


La propuesta teatral pertenece al tipo de teatro de Enviromenet en su aspecto de forma, en la categoría argumental es una obra histórica y en la categoría semiótica es simbólica, expresionista. Es una integración de lenguajes visuales, corporales, narrativas en un contexto natural e histórico como el arroyo Piribebuy y el ex barranco de resistencia durante la batalla de Piribebuy, en la Guerra contra la Triple Alianza. La obra es producto de una investigación de más de dos años de parte del director y autor, quien a través de entrevistas, visitas y viajes recoge misceláneas y percepciones históricas de los pobladores de Piribebuy, relacionadas a la memoria colectiva de la ciudad.

La obra está desarrollada en tres universos temáticos que son: El paso carretero, las voces en el agua y agosto de fuego. El primer universo tiene relación con la leyenda de Ñandejára Guazú y la Fundación de la ciudad, el segundo con el éxodo del pueblo paraguayo durante la guerra contra la Triple Alianza desde Pikysyry hasta la entonces capital de Paraguay, Piribebuy; y el último es la propia batalla del 12 de agosto de 1868.

 

El grupo de artistas son de Piribebuy, Paraguarí, Carapeguá, Itá y Acahay. En diferentes roles participan Hugo Cabrera, Sofía Roa, Mario Ojeda, Daniel Aquino, Aldo Medina, Perla Cabrera, Óscar Ojeda, Delia Roa, Dani Adorno, Diego Bernal, Cyndi López, José Bernal, Ever Brítez, José Miguel Torres, Mariel  Chaparro, Gabriela Berth , Hugo Chávez ,Héctor Ojeda ,Vilma González, Margarita Fleitas, Nelson Aiub, Marilén Vargas, Hugo Ruíz Díaz, Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky, Banda de Música de la DIMABEL. También participa la ceramista internacional iteña, Julia Isidre, a través de sus obras.  El trabajo de visualización está a cargo de Rodrigo Velázquez,  y las fotografías a cargo Miguel Agüero.

 

Desde 2004, año de Creación de Jakaira Expresión Alternativa, se han realizado diversas exploraciones teatrales, representaciones, conferencias, participación nacional e internacional  y el impulso, acompañamiento técnico sostenido  de más 12 grupos de teatro en todo el interior de Paraguay. Es también trabajo de Jakaira Expresión Alternativa la creación de tres Centros de formación y desarrollo artístico para niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Torni Teatro es uno de los grupos apoyados por Jakaira y tiene más de 7 años de intensa actividad teatral.

Fuente: Prensa Secretaría Nacional de Cultura prensasnc@gmail.com