Programa de becas «Etta Becker-Donner»

La segunda convocatoria del programa de becas “Etta Becker-Donner” para investigadores e investigadoras de Ameríca Latina y el Caribe esta abierta desde el 1 de febrero al 1 de marzo 2012.
El objetivo de este programa de becas – financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de Austria – es facilitar la participación de investigadores/as latinoamericanos/as en conferencias científicas en Austria y fomentar contactos entre instituciones de investigación en Austria y América Latina y el Caribe. Para información más detallada, visite nuestra pagina web: http://www.lai.at/programa-de-becas-etta-becker-donner

La convocatoria así como el formulario de solicitud se puede bajar en idioma español e inglés.

El Instituto Austriaco para América Latina (LAI) fue fundado en 1965 con el objetivo de profundizar el diálogo e intercambio científico y cultural entre Austria y América Latina. En el área de ciencia y tecnología el LAI es esencialmente una plataforma de coordinación y cooperación entre investigadores/as e instituciones científicas situadas en Austria y en el
extranjero. A través de diferentes proyectos, eventos y capacitaciones, la red de trabajo del LAI se extiende desde Europa a Latinoamérica promoviendo un contínuo intercambio de conocimientos y experiencias. El instituto es subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria, la Cooperación Austriaca para el Desarrollo y la Unión Europea en
el sector de la cooperación y el apoyo científico, de la educación superior y de la cooperación para el desarrollo.

A través de un proyecto (2011-2013) financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación de Austria (BMWF), el LAI tiene la oportunidad de realizar diferentes actividades para el fomento de la cooperación y el intercambio científico entre Austria y América Latina. Una de estas actividades, es el programa de becas “Etta-Becker-Donner”.
Violetta (Etta) Becker-Donner era directora del Museo etnográfico de Viena así como cofundadora y presidenta (1965-1975) del Instituto Austriaco para América Latina. En los últimos años de su trabajo científico se concentró especialmente en América del Sur y América Central.

 

El objetivo del programa de becas “Etta-Becker-Donner” es promover la movilidad de investigadores/as latinoamericanos/as, así como también fomentar contactos entre instituciones de investigación de Austria y América Latina. Con este fin, tres convocatorias se pondrán en marcha durante la duración del proyecto para apoyar a los/las investigadores/as a participar en conferencias científicas y para establecer relaciones científicas con instituciones austriacas que podrían evolucionar a una colaboración
específica.

La beca consiste en dos componentes:
1. La participación en conferencias: La beca apoya la participación de investigadores/as de América Latina y el Caribe en conferencias científicas teniendo lugar en Austria (entre Abril y Noviembre 2012). La participación en las conferencias permitirá a los/as investigadores/as conocer contrapartes austriacos y/o encontrar socios potenciales.

También permitirá a los/as investigadores/as hacer sus trabajos de investigación, sus instituciones y sus redes de investigación conocidas. Por ello, la beca trabaja también como mecanismo para facilitar la creación de redes científicas.

2. Visitas a instituciones de investigación en Austria: Con el fin de maximar los beneficios de la estadía en Austria, los becarios también deben organizar visitas a instituciones de investigación de interés temático para el/la solicitante.

Si se tiene alguna pregunta en cuanto al programa de becas se puede contactar a Christina Schmutzhard: christina.schmutzhard@lai.at.