Bolivia: Lanzan biblioteca virtual de pueblos indígenas para promover sus saberes

Servindi, 26 de abril, 2012.- La Biblioteca Virtual de Pueblos Indígenas, Medicina Tradicional e Interculturalidad, es un portal en Internet que reúne el conocimiento científico y técnico de los pueblos originarios indígenas, lanzada por la Cancillería boliviana.

Estos datos se encuentran registrados, organizados y almacenados en formato electrónico en los países de la región y es accesible de forma universal en Internet de modo compatible con las bases internacionales. (Su enlace eshttp://new.pueblosindigenas.bvsp.org.bo/php/index.php)

Mateo Martínez, secretario técnico del Fondo Indígena, una de las instituciones impulsoras para la creación de la BVPI, expresó que el lanzamiento de la biblioteca virtual tiene como contenido un esfuerzo de más de una década para visibilizar la sistematización de conocimientos.

Puntualizó que la BVPI muestra la posibilidad de trabajar de manera conjunta, sobre temas de interés global, y de construir de manera colectiva el conocimiento a partir del interés de diversos actores y sectores.

Celia Taborga, en representación de UNFPA, expresó que “la BVPI tiene como objetivo promover la disponibilidad de saberes, de los pueblos indígenas, para ellos y entre ellos”, destacando la capacidad del portal que abarca temáticas de interés general.

El portal BVPI fue presentado en su contenido por Armando Blacutt, quien dirige el Sistema de Bibliotecas de la UMSA. Blacutt explicó la estructura de fuentes de información, la literatura científica (más de 20 mil libros referenciados) y técnica, textos (más de 3 mil), multimedial (500 videos), una galería de más de mil fotografías puestas a disposición, el Localizador de Información (LIPII), Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD), noticias, entre otros servicios del portal.

Una institución que dio importante impulso para la conformación de la BVPI fue la OPS/OMS y Bireme. En representación de la misma Hugo Rivera, Oficial Nacional de Recursos Humanos y Salud Intercultural y Derechos, manifestó que un objetivo central de este proyecto es desarrollar un observatorio de pueblos indígenas en el área andina, para después extenderse a los pueblos de las Américas.

Informó que Colombia y Ecuador se encuentran interesadas en la BVPI y precisó que “este portal es un homenaje a Rocio Rojas, ecuatoriana de nacimiento, quien tuvo la brillante idea de lograr promover esta experiencia sinérgica de beneficio para todos y todas”.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Comunidades Interculturales de Bolivia (Coincabol), señaló a través de su representante, Freddy Condo, que existen once proyectos de interés de Coincabol que se hallan difundidos a través del portal.