Primer concurso de ensayo o reportaje: Cultiva un futuro mejor para las mujeres rurales

Este concurso busca estimular la creación de ideas, soluciones o propuestas que vayan dirigidas desde la sociedad hacia el gobierno; o hacia el sector privado relacionado con la agricultura, en los temas de producción, distribución o comercialización; o hacia los pequeños productores de alimentos, especialmente mujeres; o hacia la misma sociedad, para que cada propuesta nos ayude a reflexionar lo que es necesario hacer desde los distintos ámbitos para lograr que se reconozca el importante papel que juegan las mujeres rurales en Centroamérica en la seguridad alimentaria y se promuevan políticas públicas que contribuyan a transformar su realidad e incidan en el cambio de las relaciones de poder que contribuyan a terminar con la discriminación y las desigualdades.

 

Podrán participar mujeres y hombres jóvenes entre los 18 a los 45 años, que residan en Bolivia, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Perú, República Dominicana, Paraguay o Nicaragua con un ensayo o reportaje inédito, escrito en español, y que no esté comprometido para su publicación, ni haya obtenido premios en otros concursos.

El ensayo o reportaje no debe poseer menos de cinco cuartillas ni exceder la cantidad de quince. Una cuartilla pautada está compuesta por 1,800 caracteres (30 líneas por 60 caracteres cada una), para un total admisible de 27,000 caracteres.

El ensayo o reportaje se les podrá añadir fotos, o un video de no más de 3 a 5 min.

En el caso del reportaje, éste también podrá ser un pequeño reportaje audiovisual, con las características que sea inédito y que dure entre 3 a 5 minutos como máximo, el cual para que concurse deberá colocarse en You Tube y enviárnoslo a el correo concurso@lamujercrece.org

Tanto para el ensayo o para el reportaje, se aceptará un trabajo por autor. Es decir, una misma persona podrá presentar un ensayo y un reportaje.
Cada uno de estos trabajos debe de tratar de visualizar el papel de las mujeres rurales en garantizar la seguridad alimentaria de su país, o desarrollar alguna idea, propuesta o solución que muestre lo que los actores como gobierno, sector privado, pequeños productores, o sociedad, podrían hacer para asegurar que se reconoce, impulsa y apoya a las mujeres rurales para que continúen en su importante labor para la seguridad alimentaria.

El ensayo o reportaje podrá elaborarse para el contexto de un solo país o para toda la región.

El ensayo o reportaje debe de ser escrito en español.

El ensayo o reportaje podrá publicarse antes del 15 de abril de 2012 en el blog www.creceparaelcambio.org o enviarse directamente al correo de:  concurso@lamujercrece.org.

El ensayo o reportaje debe subirse a la página www.lamujercrece.org o enviarse al correo: concurso@lamujercrece.org hasta el 15 de mayo de 2012.

Un prestigioso jurado internacional decidirá quienes son los ganadores para la categoría de ensayo y reportaje, sin embargo, también en el blog se tomarán en cuenta los comentarios de las personas que lean los trabajos.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 1ro de junio del 2012 a través del blog.

Los premios se entregaran para cada categoría, ya sea ensayo o reportaje, y consistirán en un tablero electrónico para los primeros lugares. Un teléfono inteligente para los segundos lugares, y un reproductor de mp3 para los terceros lugares. Además se otorgarán las menciones que el jurado estime pertinentes, sin que ello implique un premio o retribución monetaria.

En el caso de los ensayos, se publicará un libro con los ensayos ganadores, así como con todos los trabajos que hayan recibido alguna mención. También se buscará organizar eventos o otros materiales para la presentación de estos materiales.

En el caso de los reportajes ganadores, los reportajes se publicarán en la revista LAC de Oxfam, y se promoverá su publicación en medios nacionales.

EL CAMBIO ESTA EN TI!!! AYUDA A CULTIVAR UN FUTURO MEJOR

Más informes: http://www.lamujercrece.org