Sábado 05/05: Asunción celebra a Mangoré

El espacio público este sábado 5 de mayo será escenario de homenajes al inmortal músico paraguayo, Agustín Barrios-Mangoré, al cumplirse 127 años de su nacimiento. Por la mañana, a las 9:00 hs, se iniciará una jornada en el parque Caballero y a las 14:30, en el Puerto de Asunción. En ambos encuentros, las actividades tendrán como eje central al destacado compositor y también habrá otras acciones dirigidas a grandes y chicos. El acceso será libre y gratuito.


En el emblemático parque, que fuera la residencia del destacado político Bernardino Caballero, se habilitará a las 9, una muestra de fotografías de Mangoré ofrecida por el Centro Cultural El Cabildo. Seguidamente tendrá lugar la función de títeres: “Encontré mi camino”, a cargo de la compañía “Títeres Angelito Negro”, de Guillermo Atue. En espacios aledaños se cumplirá una pintata para niños “El parque que quiero”, coordinada por el Instituto Superior de Bellas Artes y una exposición fotográfica “Personas cuidando a personas” coordinada por el Ministerio de Salud, que también instalará un stand de vacunación gratuita y presentará  la obra “Jahake jajevacuna”, cuya puesta en escena está prevista de 10 a 10:30 hs.

 

Obra y vida de Mangoré

Para el deleite del público presente, la Orquesta de la Universidad Uninorte ofrecerá a las 10:30 hs, una significativa selección de obras de Mangoré, de cuya vida hablará posteriormente, Carlos Salcedo.

 

La jornada finalizará con baile: Salsa cubana y Rueda Casino, a cargo de Patricia Flores y Fidel Peñalver.

 

El evento será transmitido en directo por Radio Nacional y corresponde al Programa Interinstitucional  Ciudadela Cultural de Asunción que impulsa la Secretaría Nacional de Cultura con  la participación de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y otras instituciones públicas y privadas, a las cuales se suma el Parque Tecnológico de Itaipú.

 

Agustín Barrios en el Puerto


Las habituales citas sabatinas de esparcimiento de la Secretaría Nacional de Cultura a través del Programa interinstitucional Ciudadela Cultural de Asunción, se iniciarán más temprano, para adecuarse al uso horario vigente. Así, los paseos por la bahía en “taka-taka” comenzarán a las 14:30 hs.

 

La jornada, también estará dedicada a Mangore. El Centro Cultural “El Cabildo” habilitará una exposición fotográfica sobre el renombrado compatriota y a las 17:00 hs, se proyectará la película “El Santo de la Guitarra” que narra la vida y el valioso aporte a la música universal de Agustín Barrios. El programa prevé asimismo interpretaciones de sus obras.

 

Talleres y vacunación gratuita


Paralelamente se realizarán otras acciones, como una muestra de fotografías y un stand de vacunación gratuita ofrecida por el Ministerio de Salud Publica. Esta Secretaria de Estado asimismo presentará, a las 16:30, “Jahake jajevacuna”.

 

A partir de las 15:00 hs, se habilitará un taller de barro a cargo de Liz Rolan y otro de danza. Este último será coordinado por los estudiantes del Instituto Municipal de Arte.

 

 

Más informes,  0981178261