Tercera edición de En Borrador

La compañía de teatro En Borrador, creada y dirigida por Paola Irún, se encuentra trabajando en la tercera edición del proyecto. Este año, la nueva e inédita pieza teatral contará con la actuación de Ramón del Río, Araceli Bogado, Luis Gutiérrez, Jazmín Romero, Luz Saldívar, Julio Spinzi y Nelson Viveros. El elenco, además de actuar en la obra, participa de la creación de la misma.

 

Paola Irún, quien reside en Nueva York, llegó a nuestro país en junio luego de trabajar con una Mesa Colaboradora en dicha ciudad, encargada de realizar una intensa investigación sobre el concepto inicial, creado por Irún, que será la base de la pieza teatral de este año. Este concepto inicial está basado en la muerte y la festividad del San Juan, pero expuestos con una mirada diferente.

 

En este momento la directora se encuentra trabajando con los actores, desarrollando el guion original y manteniendo reuniones con la Mesa Colaboradora de Paraguay, para llegar a un producto terminado en agosto, cuando la compañía se presente con diez funciones en el Teatro de las Américas (CCPA).

 

Esta metodología de trabajo, creada por Irún para desarrollar este tipo de teatro experimental, sigue el mismo proceso realizado para las puestas anteriores de En Borrador.

 

El estreno será el viernes 10 de agosto a las 21 horas en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297). El costo de las entradas es de Gs. 50.000. Los horarios son viernes y sábado a las 21 horas y domingos a las 20 horas. Las funciones siguen hasta el domingo 26 de agosto.

 

Elenco creador: Ramón del Río, Luz Saldívar, Nelson Viveros, Julio Spinzi, Luis Gutiérrez, Jazmín Romero, Araceli Bogado

 

Escenografía: Carlos do Santos

Vestuario: Carmen González

Diseño de iluminación: Santiago Schaerer

Maquillaje: Arturo Bavera

Música original: Diego Serafini

Dirección general: Paola Irún

Asistencia de dirección: Julio Varesini

Producción: Anahí Zaldívar

Producción general: Graciela Sánchez

 

Sobre En borrador

“En Borrador… teatro en construcción” consiste en un proyecto teatral multidisciplinario y experimental que crea una obra inédita en sala de ensayo, con los actores, basándose en un punto de partida general; pero sin un guion prestablecido.

Desde su creación en el 2010, la compañía ya presentó cinco eventos teatrales. El primero fue la obra “Arritmia… así el silencio no es tan fuerte”, estrenada en Asunción en agosto de 2010. Luego, en mayo del 2011, en Nueva York, presentó la obra “Only. Only me. Just…”, con actores norteamericanos, inspirada en Arritmia. A esto le siguió el corto teatral “The Extra Vertebra”, realizado con el elenco paraguayo de En Borrador 2011. Y el año pasado, En Borrador presentó en Asunción “Versión 6… somos las historias que contamos”.

Además, en abril de este año, “Versión 6… somos las historias que contamos” fue estrenada en Nueva York con el elenco paraguayo, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Consulado Paraguayo en Nueva York y la Entidad Binacional Yacyreta.

En Borrador fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura en el 2011.

 

En Borrador y su método

– Guion y dramaturgia: La dramaturgia, a cargo de la misma directora, se desarrolla en forma de rompecabezas teatral, a medida que se va creando en sala de ensayo.

– Laboratorio: Ensayos en formato laboratorio formando un elenco creador.

– Mesa Colaboradora Nueva York: la investigación extensa y el levantamiento de conceptos sólidos previos a la creación en sí de la obra teatral está a cargo de la directora del proyecto, quien investiga el concepto inicial colaborando con artistas residentes en Nueva York donde ella misma reside temporalmente. Esta mesa colaboradora fomenta el intercambio y puente cultural entre dos ciudades distantes pero a la vez unidas en un objetivo.

– Mesa Colaboradora Paraguay: El proceso creativo en Asunción es también acompañado por un grupo de artistas diversos que aportan críticas, ideas y sugerencias a lo largo del proceso creativo en los focus groups, debates y ensayos abiertos.

 

Sobre Paola Irún

Paola Irún nació en Asunción Paraguay. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UCA y egresada en la carrera de teatro de La Escuela Teatro MI. Primero se dedicó al campo audiovisual, comercial y ficción, producción, asistente de dirección y actuación ante cámara, para luego dedicarse al teatro. Tiene una carrera teatral de 15 años como directora, dramaturga, actriz y profesora de teatro. Obtuvo el premio Arturo Alsina a mejor actriz protagónica en el 2005 y en el 2006 la mención en teatro del Gran Premio Oscar Trinidad. Paola fue poseedora de la beca Fulbright 2007/2009 a través de la cual obtuvo el MFA – Master en Bellas Artes para Teatro multidisciplinario de la Universidad de Sarah Lawrence en Nueva York. Es creadora y fundadora de la compañía de teatro En Borrador teatro en construcción y actualmente continúa su carrera artística en Asunción y en Nueva York, donde reside temporalmente.

 

Tercera edición de En Borrador

La compañía de teatro En Borrador, creada y dirigida por Paola Irún, estrena la tercera edición del proyecto, esta vez con Ramón del Río, Araceli Bogado, Luis Gutiérrez, Jazmín Romero, Luz Saldívar, Julio Spinzi y Nelson Viveros.

 

Del 10 al 26 de agosto los días viernes y sábados a las 21 horas y domingos 20 horas.

Teatro de las Américas

José Berges 297

Entradas 50.000 G