Caricaturas de Miguel Acevedo en el Museo de Bellas Artes

Una exposición de dibujos del artista paraguayo Miguel Acevedo, será inaugurada mañana viernes 3 de agosto, a las 19 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes. El acceso al Museo, por ese día de la inauguración, será por la Avda. Mcal. López  n° 340 e/ Paí Pérez y Curupayty. La exposición estará abierta a todo el público.

La exposición

Estarán expuestas 42 obras de pequeño y mediano formato: 40 de autoría de Acevedo, y dos caricaturas del artista realizadas por Mario Cádiz y García Cabral. En su mayoría, las obras que componen la muestra son caricaturas que Acevedo dibujaba de los políticos y personalidades de la época, así como “El tango en París”, “El Canal de Panamá” y “Fantasía Oriental”, de 1913; y “La conflagración Mundial”, de 1914, realizada a su regreso de París, al estallar la 1ª Guerra Mundial.

La muestra estará abierta a todo el público por un periodo de 2 meses, hasta el próximo 30 de septiembre, y podrá ser visitada en el horario: de martes a viernes de 7:00 a 18:00 hs.; y los sábados de 8:00 a 14:00 hs.

El artista

Nació en Villa Florida el 6 de abril de 1889 y falleció el 5 de diciembre de1915.

“…El 1° de mayo de 1913 los transeúntes de la calle Palma, la principal de la ciudad, se ven sorprendidos con una exposición de caricaturas que aparece en los escaparates de la casa comercial “Rius y Jorba”. El autor, Miguel Acevedo (1889-1915), aunque había recibido algunas lecciones de Da Ponte en el Colegio Nacional, era de hecho, un autodidacta. La muestra de la calle Palma, que causó viva impresión en el público y que fue seguida por otra poco después, caricaturizaba a personajes de la época con un trazo suelto y seguro que pasó a ilustrar diversos periódicos (como Crónica y El Diario). Pero la obra más significativa de Acevedo está contenida en las revistas Tipos y Tipetes, que constituyen un caso insólito dentro de la historia del periodismo latinoamericano. Las publicaciones, iniciadas en 1907, constan de ejemplares únicos, cuidadosamente escritos y dibujados a mano durante años, que circulaban de mano en mano y volvían luego al archivo del autor…” (Ticio Escobar)

 

Fuente: Prensa Secretaría Nacional de Cultura <prensasnc@gmail.com>