Se presentará la “Asociación Ciudadela”

El miércoles 8 de agosto, se presentará oficialmente la “Asociación Ciudadela”, entidad privada inspirada en el Programa Ciudadela Cultural de Asunción,con el objetivo de fomentar y promover la acción del sector público y del sector privado en el Centro Histórico de Asunción.

Paralelamente a esto, se pretende extender los beneficios de las buenas prácticas urbanísticas hacia otras zonas y barrios de la capital. Estos objetivos que, de acuerdo al criterio de los fundadores de esta asociación, contribuirán a concretar el sueño de una ciudadanía respetuosa de sus valores históricos, culturales, arquitectónicos y ambientales.

El acto tendrá lugar el miércoles 8 de agosto a las 11 horas, en la Sala “Baudilio Alió” del Teatro Municipal (Pte. Franco y Alberdi), con la presencia de autoridades nacionales y municipales, profesionales, académicos, representantes de gremios, empresarios y personas que han promovido y apoyado,  en los últimos años, los valores mencionados, invitados en calidad de socios honorarios y fundadores.

Entre las acciones que proclaman los estatutos de la “Asociación Ciudadela” se encuentran los de coordinar, promover, proponer, aconsejar sobre la gestión del gobierno urbano y, en general, motivar, acompañar y cooperar con todas las entidades públicas y privadas del país, para diseñar, implementar iniciativas y realizar obras conducentes al desarrollo de los valores culturales, históricos, arquitectónicos de la ciudad; tanto como las actividades de esparcimiento social y deportivo que contribuyan al mismo fin.

 

Los promotores e integrantes de la nueva asociación esperan también que las actividades programadas o desarrolladas por la entidad induzcan a la educación, el conocimiento de los valores urbanos, el respeto al medioambiente y el disfrute de todos los espacios de la ciudad, propendiendo al mismo tiempo a una mayor comprensión y solidaridad entre todos sus componentes sociales.

 

Antecedentes

El Programa Ciudadela Cultual de Asunción surgió en el 2010 por iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura, con el objeto de articular los esfuerzos de las diferentes instituciones para la recuperación del Centro Histórico de Asunción, en particular las emprendidas por el MOPC, la Municipalidad, la SENATUR y la propia SNC. En octubre 2010, se firmó un convenio de cooperación entre 14 instituciones públicas y privadas, en el marco del cual se han venido realizando distintas acciones y tareas conjuntas entre los miembros.

 

Fuente: Prensa Secretaría Nacional de Cultura <prensasnc@gmail.com>