Rinden homenaje al creador de la Guarania

En un emotivo acto llevado a cabo esta mañana en la Plaza José Asunción Flores/Manuel Ortiz Guerrero, en conmemoración al Día de la Guarania, la Secretaría Nacional de Cultura rindió un homenaje al creador de esta música, al recordarse, a la vez, un aniversario más del nacimiento del Maestro Flores.

En su discurso, la ministra de Cultura, Graciela Bartolozzi realizó una emotiva semblanza sobre la vida del músico paraguayo, recordando sus correrías por los pasillos de su barrio de nacimiento, en la mítica Punta Karapä, del barrio de la Chacarita; así como sus inicios en el estudio de la música dentro de la Escuela de Música de la Policía Nacional.

 

Recordar y honrar la memoria y obra de José Asunción Flores

Admirador de la música de Beethoven y Tchaikovsky, lo que más gustaba a Flores la música de su tierra.  “Inspirado en la polca –señaló la ministra- crea un nuevo ritmo denominado Guarania, con un tiempo más lento donde se acentuaba la melancolía de los textos en su mayoría escritos por Manuel Ortiz Guerrero y Rigoberto Fontao Meza. En 1928, cuando se conocen estos artistas, forman una dupla que conquistan el corazón tanto de paraguayos como de extranjeros, con las hermosas melodías en tono de guarania, y con hermosos versos, como ser “India”, “Panambi vera”, entre otras muchas obras.

 

Exiliado  varias veces, Flores se afincó en Buenos Aires, donde fundó una orquesta a la que puso el nombre de Manuel Ortiz Guerrero, en memoria de su querido amigo, quien había fallecido luego de una penosa enfermedad.

 

“En el momento en que cosechaba grandes éxitos en el mundo, era silenciado como artista en su propio país. José Asunción Flores no vuelve a pisar su tierra, falleciendo en Buenos Aires, en 1972. Tenía un genio creador que lo llevó a dirigir importantes orquestas en todo el mundo”.

 

La ministra, recordó que Flores fue reconocido mundialmente no solo por su arte, sino que también por su cercanía a otros hombres de gran carisma que fueron consecuentes a sus ideales hasta la muerte, “como lo fue Flores, al no claudicar a sus ideales y morir en tierras lejanas”.

 

Por todo esto, recalcó la ministra, “la Secretaría Nacional de Cultura honra a este héroe civil, de quien deberíamos de tomar ejemplo, en todos sus aspectos. No más artistas exiliados por cuestiones ideológicas, no más artistas exiliados porque no encuentran en su propio país la forma de poder desarrollar su arte. El Paraguay de hoy convoca a todos sus hijos a trabajar, a engrandecer esta tierra generosa, tomando como ejemplo a hombres como José Asunción Flores. La lucha de Flores fue por la liberación de la cultura nacional; por eso, la SNC reivindica su memoria y sus obras, con toda la fuerza que se merece”.

 

Seguidamente, la ministra Bartolozzi depositó una ofrenda floral en el mausoleo instalado en la Plaza que lleva el nombre del creador de la Guarania, acompañada de la prensa y personas allegadas a la figura y la familia del gran creador paraguayo.

 

El acto fue acompañado por la Banda de Músicos de la Policía Nacional, dirigida por el Maestro Oscar Barreto, quienes interpretaron el Himno Nacional, al inicio del acto, y deleitaron a los presentes con las hermosas melodías de «India» y «Arribeño resay».

Remite: Prensa Nacional de Cultura