Quinta jornada de Tesape Formación Continua

Este sábado 8 de septiembre, se realizará la 5ta. Jornada de Tesape Formación Continua para Trabajadores de la Cultura, en particular para audiovisualistas. El tema de diálogo será el relevamiento de datos y estadísticas sobre Cultura en el Paraguay contemporáneo. La jornada se llevará a cabo en la Sala Taller del Centro Cultural de España Juan de Salazar / CCEJS, ubicado en Tacuary 745 y Herrera, de 15 a 17 horas.

 

La charla de este sábado estará a cargo de Luis Ortíz, director del Sistema Nacional de Información Cultural / SIC-PY, a fin de actualizar y mejorar la base de información referida a la actividad audiovisual.

 

Tesape Formación Continua para Trabajadores de la Cultura es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo OPRAP. El ciclo consiste en sesiones temáticas de formación referente a la gestión cultural. Cuenta con el apoyo del  Centro Cultural de España Juan de Salazar y la colaboración del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes FONDEC, el Ministerio de Industria y Comercio y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción.

 

Las primeras jornadas fueron sobre Contrataciones Públicas, Elaboración de proyectos de Cultura y Desarrollo, Legislación cultural, Bases y convocatoria del Fondec, teniendo como participantes a profesionales y estudiantes del audiovisual y otras artes afines, tanto de universidades públicas como privadas, así como representantes de centros culturales del interior del país.

 

Los objetivos del ciclo son generar ambientes de aprendizaje para el desarrollo profesional, promover el diálogo y la cooperación público-privada, así como favorecer la construcción de inteligencia colectiva en el sector, es decir, lograr colectivamente metas comunes de Cultura y Desarrollo en el Paraguay contemporáneo.

 

Hoy, el conocimiento no sólo es importante sino estratégico. Estamos en una sociedad global, en una economía basada en las competencias profesionales y la innovación, donde el mercado laboral trasciende las fronteras de lo local. En Tesape Formación Continua no hablamos de conocimientos abstractos sino de temas cotidianos del ejercicio laboral. Estas competencias forman parte de lo que el trabajador de la cultura debe saber y saber hacer, como elaboración de proyectos, marco legal, aplicar a licitaciones públicas nacionales e internacionales, servicios culturales, etc.

 

El espacio de Tesape Formación Continua da continuidad al proceso iniciado en mayo en el Tesape 1er Congreso Nacional del Audiovisual, realizado en mayo de este año. Estas 8 sesiones intensivas, de 2 horas cada una, suman un módulo de 16 horas. Se realizará los sábados de 15 a 17h., en un horario complementario a la jornada laboral y universitaria, para facilitar la participación de profesionales y estudiantes.

 

La iniciativa surge del ámbito audiovisual emergente, con este módulo sobre Gestión Cultural, de utilidad e interés y abierto a las diversas áreas creativas: artes visuales, música, teatro, danza, etc., a fin de estimular el conocimiento mutuo, intercambio de experiencias y redes de trabajo.

 

La matrícula es gratuita, previa inscripción a la siguiente dirección: formacioncontinua@paraguaycultural.info

 

Se entregarán certificados a los asistentes al módulo completo, para los créditos académicos pertinentes.

 

El calendario de las jornadas restantes es el siguiente:

 

Sábado 08 septiembre –Sistema Nacional de Información Cultural
Luis Ortíz, director del SIC-PY de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

Sábado 15 septiembre – Fondos Municipales de apoyo a proyectos culturales
Judith Blanco, Jefa de Dpto. de Turismo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

Sábado 22 septiembre – Nomenclatura Nacional de Servicios
Margarita Peña, Directora de Comercio de Servicios del Ministerio de Industria y Comercio.

 

Sábado 6 octubre – Sistema de Contrataciones Públicas
Gustavo Sánchez, Director de la UOC/Unidad Operativa de Contrataciones de la Secretaría Nacional de Cultura.