Paraguay y otros cinco países latinoamericanos no tienen prensa libre, según Freedom House

La prensa no es libre en Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador, según denunció hoy Freedom House en su último informe global. Se trata del mayor número en la región desde 1989.
De acuerdo al reporte de este año, solo 15 de 35 países en las Américas gozan de libertad de prensa, mientras 14 son considerados “Parcialmente Libres” y los seis citados son “No Libres”.

En otros dos países de la región, Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante 2012, de acuerdo con el informe divulgado hoy en Washington.
Freedom House indicó que la libertad de prensa sigue estando “extremadamente restringida” en Cuba, que está entre los ocho países peor situados del mundo junto con Bielorrusia, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán. En Venezuela el Gobierno del fallecido Hugo Chávez continuó el año pasado con sus esfuerzos “para controlar a la prensa”.

VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN
En cuanto a Honduras y México, se mantienen “altos niveles de violencia e intimidación contra los medios”.

El estudio destaca el impacto de la violencia contra periodistas como una grave limitación a la libertad de prensa. El descenso de dos puntos de Brasil se debe a los 4 asesinatos de periodistas que ocurrieron en el país el 2012, el cuarto total más alto del mundo. En cambio, México mejoró un punto tras la aprobación de una enmienda constitucional que permite a las autoridades federales procesar crímenes contra periodistas y una nueva ley de protección para periodistas. Sin embargo, el país se mantuvo en la categoría de “No Libre” ya que las amenazas contra periodistas continúan, los niveles de violencia contra la prensa son altos, y el clima de auto-censura como respuesta a las amenazas de actores no estatales continúa.

Paraguay y Ecuador cayeron en 2012 en la lista de los países donde la prensa solo es “parcialmente libre”, según Freedom House.

Ecuador bajó de categoría debido a los años de “prolongadas amenazas” contra la libertad de expresión. El reporte indica mejorías en 6 países en la región, incluyendo Colombia, Costa Rica y la República Dominicana. Colombia continúa siendo un ambiente difícil para periodistas, pero como refleja el reporte, el presidente Juan Manuel Santos ha adoptado un tono más conciliatorio hacia la prensa que administraciones anteriores y ha hecho esfuerzos tangibles para incrementar la protección a periodistas.

El informe puede ser visto en el siguiente enlace http://www.freedomhouse.org/report/freedom-press/freedom-press-2013
in