03/05: “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”

3 de mayo de 2013. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es una piedra angular de la buena gobernanza, el desarrollo sostenible, y la paz y la seguridad duraderas.

Sin embargo, cada día en todo el mundo, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación son objeto de ataques. Se enfrentan a la intimidación, las amenazas y la violencia de gobiernos, empresas, delincuentes u otras fuerzas que desean silenciarlos o censurarlos.

El tema de este año del Día Mundial de la Libertad de Prensa, “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”, pone de relieve la necesidad de adoptar medidas para defender el derecho de los periodistas a llevar a cabo la labor fundamental que desempeñan.
Desde las plataformas de los medios de comunicación tradicionales, como la radio, la prensa y la televisión, a los nuevos y cada vez más populares blogs, redes sociales y periodismo ciudadano, los periodistas se encuentran cada vez más en una situación de riesgo.

Durante los últimos diez años, más de 600 periodistas han perdido la vida, de los cuales al menos 120 han muerto tan solo en el último año. Cientos de periodistas más han sido detenidos. Los peligros no son solo físicos: desde los ciberataques a la intimidación, los poderosos despliegan numerosos instrumentos para tratar de impedir que los medios de comunicación den a conocer casos de desgobierno y delitos.

Estas son tragedias individuales; colectivamente, son un atentado contra el derecho de todas las personas a la verdad. Me preocupa especialmente el hecho de que tantos de los autores de esos delitos no reciban ningún tipo de castigo.

El sistema de las Naciones Unidas ha establecido un Plan de Acción sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. El plan tiene por objeto aumentar la conciencia y apoyar medidas prácticas para crear un entorno de trabajo seguro y sin trabas para periodistas.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, comprometámonos a hacer todo lo posible para que todos los periodistas de todos los medios puedan hacer su trabajo. Cuando se puede hablar sin riesgo, el mundo entero sale ganando.

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Mensaje conjunto del Secretario General de las Naciones Unidas Ban ki-moon, y de la señora Irina bokova, Directora general de la Unesco, con motivo del Día mundial de la libertad de prensa

3 de mayo de 2013

La libertad de expresión, consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es esencial para la emancipación de las personas y la construcción de sociedades libres y democráticas. Derecho fundamental de por sí, la libertad de expresión crea además las condiciones necesarias para la protección
y promoción de todos los demás derechos humanos. Pero no se ejerce automáticamente; requiere un entorno seguro propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias.
El vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se cumple hoy es una oportunidad para renovar nuestro compromiso en estos tiempos difíciles.

Cada día la libertad de expresión tiene que hacer frente a nuevas amenazas. Porque contribuyen a garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en los asuntos públicos, a menudo los periodistas son blanco de actos de violencia. En los últimos 10 años, han muerto asesinados más de 600 periodistas; muchos de ellos no estaban trabajando en situaciones de conflicto. Persiste un clima de impunidad: nueve de cada 10 casos de asesinatos de periodistas quedan impunes. También hay demasiados profesionales de los medios de comunicación que
padecen intimidaciones, amenazas y violencia. Demasiados también son víctimas de detenciones arbitrarias y torturas, a menudo sin poder recurrir a la justicia.

Debemos mostrar determinación frente a tal inseguridad e injusticia. El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión aspira a movilizar la acción internacional para proteger la seguridad de todos los periodistas, en todos los países, y romper el
círculo vicioso de la impunidad.

En estas metas se sustenta el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. El sistema de las Naciones Unidas está firmemente decidido a llevar adelante una acción coordinada, fomentar la toma de conciencia y ayudar a los países a defender los principios internacionales y a elaborar leyes que promuevan la libertad de expresión e información.

Esta acción debe comprender tanto a los medios de comunicación tradicionales como al mundo digital, donde cada vez más se generan y consumen las noticias. Cada vez está más amenazada la seguridad de blogueros, periodistas ciudadanos y autores que escriben en las redes sociales así como de sus fuentes. Además de las agresiones físicas, son objeto de actos de violencia psicológica y emocional en forma de ciberataques, violaciones de datos, actos de intimidación, vigilancia injustificada o intrusiones en su intimidad.

Estas agresiones no sólo limitan el derecho a la libertad de expresión y amenazan la seguridad de los periodistas en línea y la de sus fuentes sino que también socavan la posibilidad de que todos se beneficien de una red Internet libre y abierta.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, instamos a los gobiernos, las sociedades y los particulares a hacer todo cuanto esté a su alcance para proteger la seguridad de todos los periodistas, en línea y en otros entornos. Cada uno tiene una voz; todos debemos poder expresarnos con libertad y seguridad.
Ban Ki-moon e Irina Bokova

03-05 World Press Freedom - es_Página_1

03-05 World Press Freedom - es_Página_2

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos