La Revista Diálogos de la Comunicación invita cordialmente a profesores, investigadores o profesionales del campo de la comunicación o áreas afines a enviar sus artículos, informes de investigación, entrevistas o reseñas que coincidan o se encuentren en línea con la temática central de alguna de las ediciones en preparación que a continuación se describen.

“Ciencia y sus audiencias: una mirada por la perspectiva de la comunicación”

Coordinadoras:
Inv. Luisa Massarani
luisa.massarani3@gmail.com

Nucleo de Estudios de la Divulgación Científica del Museu de la Vida, Casa de Oswaldo Cruz, Fundacion Oswaldo Cruz
Rio de Janeiro, Brasil

Inv. Maria Ataide Malcher
ataidemalcher@uol.com.br

Universidad Federal de Pará (UFPA)
Belém, Pará, Amazônia, Brasil

CONVOCATORIA ABIERTA

En las últimas décadas, hubo un incremento importante en las actividades prácticas de Comunicación de la Ciencia en Iberoamérica – hecho que también se observa en las actividades académicas en el área.

Entre dichas actividades prácticas de Comunicación de la Ciencia se incluyen medios masivos como diarios, canales televisivos, programas de radio, obras teatrales, libros, revistas, sitios, redes sociales, etc. Se incluyen también otras actividades que abarcan procesos comunicacionales presenciales, como museos de ciencia y actividades de calle o en instituciones de investigación, a ejemplo de actividades relacionadas a Semanas Nacionales de Ciencia y Tecnología, implementada en algunos países de la región.
Para el área de la Comunicación, este escenario se configura muy relevante, pues posibilita estudios teóricos y empíricos los más diversos, entre los cuales los de las audiencias, particularmente si consideramos que temas de ciencia y tecnología están cada vez más presentes en los medios de comunicación y en la sociedad, con cuestiones como cultivos transgénicos, células madres y cambios climáticos.

Sin embargo, hay todavía un número reducido de estudios con un enfoque comunicacional que buscan comprender la relación entre esta oferta de temas de ciencia y las audiencias, especialmente en el contexto iberoamericano.

La edición temática «Ciencia y sus audiencias: una mirada por la perspectiva de la comunicación» tiene como objetivo invitar académicos a enviar artículos – Español y Portugués – que justamente contribuyan para comprender mejor la relación entre ciencia, comunicación y los distintos públicos.

Diálogos de la Comunicación es la revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación, FELAFACS, cuyo objetivo es la publicación de artículos originales en castellano, portugués e inglés dedicados al análisis de procesos de comunicación, del desarrollo de la formación académica de comunicadores y del ejercicio de la profesión.

Dicho ejes se abordan, en este número, desde una perspectiva internacional y con atención a un enfoque interdisciplinario. La revista abre espacios también para ponencias o textos presentados
en seminarios y congresos, entrevistas, reseñas bibliográficas, trabajos fotográficos y de creación gráfica.

Los trabajos serán evaluados por un referato confidencial antes de ser aceptados para su publicación. Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los Editores.

Bajar TDR Diálogos-convocatoria-88

Diálogos-convocatoria-88_Página_1

 

Por Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos