CDIA: Tolerancia cero al maltrato, al abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes

Tolerancia cero al maltrato, al abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes En el marco del «DÍA NACIONAL CONTRA EL MALTRATO, ABUSO SEXUAL Y LABORAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL PARAGUAY», conmemorado el 31 de mayo, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) insta a no olvidar a la niña Felicita Estigarribia, de 11 años de edad, quien fuera hallada muerta y abusada sexualmente en la ciudad de Yaguarón en el año 2004. Con esta figura, hace un llamado de atención a las autoridades nacionales, y a toda la sociedad, sobre la gravedad de los datos que relevan la violencia en sus diversas formas que tiene como principales víctimas a niñas, niños y adolescentes (NNA) de nuestro país.

En Paraguay, según datos del 2009 (BECA/UNICEF) 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes reportaron haber recibido algún tipo de maltrato, y de estas, el 35% manifestó haber recibido violencia física grave (golpes con objetos, patadas, quemaduras y asfixia).

Mientras tanto, durante el 2010, la línea 147 Fono Ayuda, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) recibió 2.656 llamadas telefónicas, de las cuales el 34% fueron denuncias de vulneraciones de derechos hacia niños, niñas y adolescentes. A su vez, las estadísticas policiales indican que durante el año 2007 se registraron 190 denuncias de abuso sexual en niñas y niños. Según datos conjuntos del Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y la SNNA, se han recibido entre el 2004 y el 2008, 84 casos de denuncia de trata con fines de explotación sexual, principalmente, y laboral, que involucró entre sus víctimas a 42 niñas y adolescentes y 1 adolescente de sexo masculino.

Es importante evidenciar como violencia a la Explotación Laboral Infantil (ELI) en sus diferentes formas. Según datos oficiales del 2011 (OIT/DGEEC) más de 416.000 NNA entre 5 y 17 años trabajan en Paraguay, casi el 25% de toda la población infantil del país. Entre ellos 211.447 (el 16% de todos los NNA) son menores de 14 años. Uno de cada 7 niños de 5 a 13 años en el país realiza trabajos peligrosos, incluidos en las peores formas de Trabajo Infantil de la OIT y prohibidos por la legislación en Paraguay.
Comunicación – CDIA
Mayo de 2013

Boletín CDIA. Tolerancia 0 al maltrato a NNA

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos