Este martes 6 de mayo a las 20 horas en el auditorio del Salazar; se realiza la apertura del Ciclo de Cine “Roa Cineasta”. El ciclo compone tres largometrajes con guiones de Augusto Roa Bastos; y dos cortometrajes basados en sus cuentos. Las proyecciones serán los martes del 6 al 20 de mayo. El evento forma parte del proyecto “Libros al Aire”.

El Salazar dedica el mes de mayo a la literatura, conmemorando el día del libro (23 de abril), el 100 aniversario de la Publicación de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, el 40 aniversario de la publicación de “Yo, el Supremo” de Augusto Roa Bastos y los 25 años del otorgamiento del Premio Cervantes a Roa Bastos. A través de concursos, programas especiales de radio, festivales, talleres y seminarios, se celebrará Libros al Aire.

El Ciclo Roa Cineasta se desarrolla junto a la Fundación Augusto Roa Bastos y con la colaboración de los directores de las películas, durante varios martes del mes. El objetivo de acercar al público largometrajes realizados desde 1960 con guiones de Roa Bastos, así como cortometrajes basados en sus cuentos. La actividad forma parte del proyecto “Libros al Aire”.

PROGRAMA DE LA MUESTRA DE CINE DOCUMENTAL LATINOAMERICANO

Martes 6 de mayo de 2014 a las 20:00h.
“Shunko”
Director: Lautaro Murúa
Guión: Augusto Roa Bastos sobre novela homónima deJorge W. Ábalos

 

Martes de 13 mayo de 2014 a las 20:00h
“El baldío/ El aserradero”
Director: Ray Armele

“Alias Gardelito”
Director: Lautaro Múrua
Guión: Augusto Roa Bastos. Sobre el cuento Toribio Torres, alias Gardelito, de Bernardo Kordon.

Martes 20 de mayo de 2014 a las 20:00h
“Hijo de hombre”
Director: Lucas Demare
Guión: Augusto Roa Bastos

SOBRE “Shunko”
El argumento trata sobre la relación entre un maestro (Lautaro Murúa), educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una relación de respeto y aprendizaje mutuo.
Para mas información sobre las actividades del Juan de Salazar escribir a gestion2@juandesalazar.org.py // www.juandesalazar.org.py

roa

Por Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos