Paraguay, Guatemala y Brasil conmemoran su historia “60 años después”

“ACIAGAS: conmemoraciones – Paraguay, Guatemala y Brasil 60 años después: 1954 – 2014″ se denomina el encuentro previsto para el 7, 8 y 9 de mayo en la Universidad Católica, en conmemoración a los 60 años del advenimiento de la dictadura Stronista, y otros acontecimientos igualmente importantes ocurridos en 1954 en la región.

El Seminario plantea un diálogo entre el pasado, el presente y el futuro de los países involucrados y de la región entera, colocando esos acontecimientos sociohistóricos en una trama más densa de disputas por la construcción de un orden y el cambio social. Se contará con la participación de docentes y académicos de Argentina, Brasil, Paraguay y Guatemala.

“Sin lugar a dudas son muchas las motivaciones que tenemos para llevarlo adelante, entre ellas, afanes por introducir en el ambiente universitario-académico la profundización del análisis crítico de la historia política social contemporánea, el intercambio cultural de pareceres entre estudiantes y académicos de distintos países sobre hechos que han afectado a toda la Región Latinoamericana”, comentó Camilo Filártiga, Director Ejecutvo del CPP-UC.

El evento encara una serie de mesas y paneles de discusión en torno a temas como “Hacer historia, construir memoria”, “La cuestión agraria: conflicto y cambio social”, “Stronismo y Movimiento Obrero”, “Las dictaduras con perspectiva de género”, “Archivos para la historia”, entre varias otras.

ACIAGAS es organizado por el Centro de Políticas Públicas – UC, el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Universidad de Buenos Aires.

Descargar el programa en pdf ACIAGAS_PROGRAMA-FINAL

Más información: Abog. Miguel Ortíz, Abog. María José García, Tel. 441044 int 202, cpoliticaspublicas@gmail.com, jornadas1954@gmail.com

Afiche

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos