Ayoreos cuentan su historia

«Los Ayoreo contamos nuestra historia” se realizará el miércoles 28 de mayo a las 19:00, en la Sala García Lorca de la Manzana de la Rivera.  El encuentro es propiciado por Iniciativa Amotocodie, con el apoyo de la Embajada Suiza en Paraguay.

Durante el evento, mujeres y varones del Pueblo Ayoreo presentarán en vivo canciones y narraciones, parte de la cultura, identidad e historia de su pueblo. Ayoreode Jmapiedie y Eyoe Deyade se denominan la recopilación de materiales, musicales y audiovisuales, realizado a lo largo de varios años.

“El Pueblo Ayoreo contará su historia de lucha y resistencia; la relación tan íntima con sus territorios; y lo harán a través de sus propios medios culturales: la narración y los cantos que se encuentran en la memoria de los ancianos y ancianas”, indicaron en IA.

Las narraciones y los cantos son más que simples manifestaciones artísticas, son expresiones de la cultura del pueblo ayoreo que, recrean las situaciones vividas para transmitir todas las emociones sentidas y así entregarnos un mensaje, el de la lucha y la resistencia por mantener sus territorios ancestrales, su historia, su identidad y su cultura.

Participarán de esta actividad ancianos y ancianas, representantes del Pueblo Ayoreo; autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil. La convocatoria está abierta a todos los que deseen conocer más sobre el pueblo nativo.

Durante el encuentro se entregará a los presentes un CD que contiene parte de la recopilación en ayoreo, realizada en los últimos 10 años. Además, un cuadernillo con la traducción de las narraciones y algunas canciones que tienen un mensaje de los ayoreo para interpelar a la sociedad occidental.

ay

ayoreos

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos