Inician seminario «La memoria, huella de futuro»

El Salazar y la Secretaría Nacional de Cultura organizan el seminario teórico- audiovisual “La Memoria, huella de futuro”, un espacio de análisis y debate que permite comprender los procesos culturales que experimenta Paraguay. Los lunes se proyectarán piezas audiovisuales para su posterior debate; y los martes se abordarán temas relacionados a la Memoria a través de diferentes expositores.

Se presenta el Seminario teórico-audiovisual “La Memoria, huella de futuro”, un espacio de análisis y debate organizado junto a la Secretaría Nacional de Cultura que permite comprender los procesos culturales que experimenta Paraguay. Los lunes se proyectarán piezas audiovisuales para su posterior debate; y los martes se abordarán temas relacionados a la Memoria a través de diferentes expositores. El seminario es coordinador por  Estela Franceschelli y Manuel Cuenca

El ejercicio de la memoria habilita  el reconocimiento de procesos históricos e identitarios que permiten la construcción de futuro. Entender y asumir la memoria social es esencial para la comprensión de la realidad, y de las necesidades de la comunidad nacional. Serán convocados todos los funcionarios y funcionarias de la Secretaría Nacional de Cultura.

El enfoque de memoria planteado desde la perspectiva de enfoques territoriales, desde los derechos y otras visiones, resultan indispensables para una mejor y más profunda comprensión de los procesos culturales  que experimenta el país. La realidad de lo cotidiano es resultado de los procesos vividos por el país. La comprensión de esa historia y la selección parcial y el reconocimiento sesgado de esos hechos permite diferentes comprensiones de la historia, y por lo tanto, diferentes perspectivas de futuro. Entender esa construcción puede permitir una comprensión, otra de los procesos culturales que atraviesan las comunidades nacionales.

Se ha planteado este tipo de acercamiento considerando que la proyección de audiovisuales, que serán debatidos con los participantes, facilita el acercamiento a temas de complejo abordaje. Por otra parte la presentación de los temas propuestos aborda la construcción de la memoria desde diversas perspectivas posibles.

INSCRIPCIONES // CERTIFICADOS
– Enviar un correo electrónico con los datos personales a  estelafranceschelli@gmail.com // Indicar en el Asunto: Inscripciones Seminario “LA MEMORIA, HUELLA DE FUTURO”
– Se emitirán certificados a todos aquellos que asistan a un mínimo del 80% de las sesiones del seminario teórico-audiovisual. Los interesados, deberán firmar asistencia cada uno de los días presentes en las listas habilitadas para este fin.

PROGRAMA TEÓRICO “LA MEMORIA, HUELLA DE FUTURO”

Martes 8 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Mundo indígena Campesino”
Con Ramón Corvalán y Mariel Palau.
Martes 15 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Derechos Humanos”
Con Dionisio Gauto y Ignacio Telesca.
Martes 22 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Procesos Políticos”
Con José Carlos Rodríguez y Sergio Cáceres.
Martes 29 de julio a las 19:00 h: “Memoria y Diversidad”
Con Lía Colombino y Rosa Posa.

PROGRAMA AUDIOVISUAL “LA MEMORIA, HUELLA DE FUTURO”

Lunes 7 de julio de 2014 a las 19:00 h
“TIERRA ROJA”
Dirección: Ramiro Gómez
País y Año: Paraguay- 2006
Documental que muestra la vida de cuatro familias del interior de Paraguay, alejados de la modernidad e inmersas en su cotidianeidad, interactuando con el espacio del campo. Una invitación a vivir las experiencias de hombres y niños, en su propio lenguaje (el guaraní), como uno más de ellos.

Lunes  14 de julio de 2014 a las 19:00 h
“ESPERANZA”
Dirección: Enrique Carballido y Sylvie Moreaux
País y año: Paraguay-Francia, 2013
Documental que expone, en un diálogo a múltiples voces, los testimonios de importantes artistas e intelectuales paraguayos sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Lejos del análisis histórico, esta es una historia humana, un homenaje a los artistas paraguayos y a todos los que enfrentan dictaduras en el mundo hasta hoy.

Lunes 21 de julio de 2014 a las 19:00 h
“MISS AMERIGUÁ”
Dirección: Luis R. Vera
País y año: Paraguay-Chile-Suecia, 1993
Con el pretexto de la elección de reina en un concurso de belleza de un pueblo paraguayo, “Miss Ameriguá” es una tragicomedia que retrata a la impunidad y la corrupción que asoló Latinoamérica durante las dictaduras militares de las decadas 70 y 80.

Lunes 28 de Julio de 2014 a las 19:00 h
“LOS PARAGUAYOS”
Dirección: Marcelo Martinessi
País y año: Paraguay 2006
“Los Paraguayos” parte del origen de la Nación Guaraní hasta el Paraguay contemporáneo: historiadores, antropólogos, escritores y artistas tratan de desatar los nudos de una realidad plena de contrastes.  Es un documental  enmarcado dentro de la serie  “Los Latinoamericanos” que agrupa varios largometrajes documentales realizados en cada país de América Latina.

sesion_audiovisual__larger

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos