La Editorial El Lector y el Centro de Investigación Multidisciplinaria para el Desarrollo CIMDE invitan al lanzamiento del libro Somoza en Paraguay, Vida y muerte de un dictador de Mónica Zub Centeno. La presentación tendrá lugar hoy jueves 14 de agosto a las 19:30h en el Centro Cultural El Lector (San Martín c/ Austria). El periodista Andrés Colmán se referirá a la obra.

La autora señala que este libro es el resultado de la tesis para obtener la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Periodismo de Investigación de la Universidad Nacional de Misiones (Posadas).

«En este trabajo se desarrolla en principio en un análisis sobre la inserción de los Somoza en la escena política nicaragüense y los actores que, por un lado apoyaron ese gobierno dinástico y el inicio de la lucha civil encabezada por Augusto Cesar Sandino para la libertad de Nicaragua y un gobierno autónomo, que solo fue posible después de 45 años del triunfo de la revolución que lleva el nombre de este prócer, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 19 de julio de 1979 el último Somoza renunció, dejado un saldo de 50 mil muertos, el 80% de ellos civiles, fallecidos por los bombardeos aéreos. También dejo 100 mil heridos, cerca de 40 mil huérfanos y 150 mil nicaragüenses que se refugiaron en los países vecinos de Honduras y Costa Rica», explica Mónica.

El libro también investiga las relaciones políticas y sociales de Somoza con las esferas de poder del régimen stronista y principalmente la adquisición de tierras pertenecientes a la reforma agraria, donde más adelante fueron catalogadas por la Comisión de Verdad y Justicia como “tierras mal habidas”.

Anastasio Somoza es asesinado en un atentado perpetrado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 17 de septiembre de 1980.

«Una de las voces más importantes el cual toman vida en este trabajo, es la de Enrique Gorriarán Merlo, el jefe que comandó la emboscada. Por otro lado, el atentado propició que el gobierno stronista agudizara la represión y llevara a prisión a inocentes, efectuara torturas, desapariciones forzosas y el rastrillaje por la mayoría de las casas, principalmente en la capital y cierre de las fronteras, poniendo en evidencia la inseguridad del régimen stronista y los cambios que se gestaban en toda América con la inminentes desmoronamientos de las dictaduras militares y en particular la de Paraguay» señala Mónica.

Mónica Zub Centeno es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), Investigadora en los proyectos: “Transfrontera Sur. Estrategias binacionales transfronterizas argentino-paraguayos. Salud-Educación-Trabajo-Comercio-Consumo 2013”, “Biopolítica y Derechos Humanos en Paraguay. Construcción social de la “otredad exterminable 2013-2014” “Economía y Sociedad en Ciudades de Frontera: Estrategias Binacionales de Trabajo, Comercialización y Consumo. Posadas – Encarnación, 2011- 2012”. Miembro del Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo (CIMDE-Paraguay).

 

invitacion somoza-01

Por Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos