Día del escritor en prisión: PEN International hace un llamado por 5 escritores entre ellos el paraguayo Nelson Aguilera

El 15 de noviembre PEN International, la asociación internacional de escritores, celebrará el 33º aniversario del Día del Escritor en Prisión, un acontecimiento anual que reconoce a escritores que han sufrido persecuciones por ejercer su derecho a la libertad de expresión, este año incluye en sus acciones al escritor paraguayo Nelson Aguilera.

El Pen Internacional, entidad creada en Londres, que aglutina a los escritores de todos los países del mundo, que desde 1921, promueve la libertad de expresión, defiende y actúa sistemática y potencialmente en favor de   los escritores y periodistas injustamente asediados, encarcelados o asesinados por su trabajo periodístico y literario en todo el mundo, tiene una dependencia que se ocupa exclusivamente de esta área tan sensible, el «Comité de Escritores en prisión».

Por tal motivo convoca a todos los países miembros a realizar actividades o acciones en esa fecha conmemorativa por las personas seleccionadas por dicho Comité en todo el mundo.

A propósito del aniversario de esta importante fecha

PEN creó el primer Día del Escritor Encarcelado en 1981, con el objetivo de centrar la tan necesaria atención mundial en los escritores encarcelados, asesinados o acosados en cualquier otra forma. Desde entonces, el Día del Escritor Encarcelado se ha convertido en un evento de campaña clave en el calendario de PEN, con Centros PEN de todo el mundo que participan en actividades de alto perfil, destacando la difícil situación de nuestros colegas escritores que están en el punto de mira únicamente a causa de su trabajo.

Este año PEN International aboga por los casos de los siguientes escritores:

Camerún – Dieudonné Enoh Meyomesse: poeta, cumpliendo actualmente una pena de siete años de cárcel. PEN cree que los cargos contra Meyomesse tienen su origen en causas políticas. Su salud está deteriorada.

China – Gao Yu: periodista y miembro del Centro Independiente Chino PEN, fue arrestada el 23 de abril de 2014. Sigue detenida a la espera de juicio y se enfrenta a una pena de prisión de larga duración si es condenada. Se desconoce su paradero.

Irán – Mahvash Sabet: profesora y poetisa, está actualmente cumpliendo una pena de 20 años de cárcel. Fue detenida en 2008 por su fe y actividades relacionadas con la gestión de las actividades de la minoría religiosa Bahá’í en Irán.

Kirguistán – Azimjon Askarov: periodista y miembro de la minoría uzbeka de Kirguistán que ha dedicado su carrera a destapar casos de corrupción. Condenado a cadena perpetua.

Paraguay Nelson Aguilera: escritor, profesor y socio de PEN Paraguay, fue condenado a 30 meses de cárcel el 4 de noviembre de 2014 por presuntamente plagiar una novela. Aunque actualmente no está cumpliendo condena en prisión porque está a la espera de la resolución de su recurso, PEN destaca este caso para evitar que pierda la libertad.

Para el PEN Club del Paraguay, esta decisión del PEN Internacional es sumamente importante, al considerar el caso del un escritor paraguayo en situación de riesgo.

En Asunción conmemorando la fecha: Maratón de lectura con textos de Nelson Aguilera

El PEN Club de Paraguay  invita a la maratón de lectura de textos de Nelson Aguilera a realizarse el día sábado 15 de noviembre a las 09:30 en «el rincón de los escritores» en Servilibro Editorial, sito en la Plaza Uruguaya, México esq. 25 de Mayo. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay e invitan a todos los interesados en participar.

 

ImprisonedWriter

 

day

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos