Se abre convocatoria a la cátedra Tomás Palau de “Comprensión crítica de la realidad paraguaya”

Base Investigaciones Sociales viene desarrollando la cátedra que lleva el nombre de Tomás Palau desde 2012, año en que falleció el ex director de la institución. El objetivo es, recogiendo los aportes del sociólogo, abrir espacios de difusión del pensamiento crítico y análisis de la realidad.

Durante todo este tiempo los talleres fueron dirigidos a jóvenes de organizaciones urbanas y rurales. A partir de este año, se pretende abrir la convocatoria al público en general. Hay tiempo hasta el 8 de abril para inscribirse al proceso, que irá en cuatro módulos desde abril a octubre de 2015. Hay 40 lugares con beca completa.

Los contenidos se empezarán a desarrollar a partir del 13 de abril, durante el seminario “Neoliberalismo en América Latina. Crisis, tendencias y alternativas” y completarán en total cuatro módulos, de 12 clases presenciales, que sumarán un total de 48 horas cátedras.

Seguirá con un primer encuentro sobre “Aspectos introductorios para una lectura crítica de la realidad” el 5, 19 de junio y 3 de julio; después vendrá “La organización económica de la sociedad” el 17, 31 de julio y 7 de agosto. Posteriormente se debatirá sobre “La organización política de la sociedad” el 21 de agosto, 4 y 18 de setiembre y cerrará con “La ideología en la sociedad capitalista” el 2, 16 y 30 de octubre.

El seminario internacional se realizará en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, el 13 y 14 de abril de 14:00 a 21:00 horas. Las cuatro jornadas posteriores se realizarán los días viernes de 14:00 a 18:00 horas, en un local en Asunción a confirmar próximamente.

Los requisitos para participar de la convocatoria a la cátedra son: tener entre 15 y 30 años, haber terminado el noveno grado, comprometerse a cumplir con las lecturas y participar de las jornadas de desarrollo. Se valorará la vinculación con organizaciones sociales.

Las personas interesadas deben DESCARGAR-AQUÍ-EL-FORMULARIO y enviarlo una vez completado al correo baseis@baseis.org.py. Hay tiempo hasta el 8 de abril próximo, cuando la institución empezará a evaluar los perfiles y comunicará a las personas elegidas el 10 de abril.

Para más informaciones, telefonear al 021 451 217 con Jaquelina Ortega.

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos