Documental “Desmontando Curuguaty” podrá verse el sábado 28/03 en Telefuturo

El documental del Servicio Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj Py) “Desmontando Curuguaty” se podrá ver este sábado 28 de marzo en el programa La Lupa del canal paraguayo Telefuturo. El mismo va de 6:30 a 10 de la mañana.

El documental fue estrenado el pasado miércoles 25 de marzo con un lleno total en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

El material aborda las distintas irregularidades que se dieron en el proceso judicial que afectó a los imputados de la “Masacre de Curuguaty”, acontecida el 15 de junio de 2012. Es un aporte para el desmantelamiento de la historia oficial, mediática del proceso judicial, y es un ejercicio para la memoria en la búsqueda de la verdad, para que nada quede impune.

El audiovisual fue realizado con el apoyo de Diakonia, por la productora Puatarará, bajo la dirección de Osvaldo Ortiz Faiman. Con guión de Andrés Colmán Gutiérrez, y la participación especial de Alfredo Boccia Paz.

Resumen argumental
Las graves falencias de un controvertido proceso judicial

El llamado Caso Curuguaty o Marina Cué es probablemente el episodio social y político más traumático ocurrido en el Paraguay del Siglo XXI.

El intento de desalojo de un grupo de familias campesinas que ocupaban tierras del Estado retenidas irregularmente en manos de un grupo empresarial privado el 15 de junio de 2012, dejó un saldo de 17 muertos y varios heridos, y fue utilizado como principal excusa para destituir al presidente de la República, Fernando Lugo.

A casi tres años, son muchos los cuestionamientos a la investigación fiscal y al proceso judicial, deliberadamente parciales, que instalan una versión oficial interesada y manipulada, descartando importantes evidencias y evitando investigar varias graves acusaciones, entre ellas las de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El filme documental “Desmontando Curuguaty” es un ejercicio periodístico analítico que muestra las muchas falencias de la historia oficial. A partir de las preguntas que se hace un conocido investigador social, el médico y escritor Alfredo Boccia, un equipo indaga y responde al gran cuestionamiento que se formula toda la sociedad paraguaya: ¿Qué pasó realmente en Curuguaty?

Ficha técnica

Desmontando Curuguaty es un documental del Servicio Paz y Justicia Paraguay, realizado con el apoyo de Diakonia.

Coordinación General: Cristina Coronel.
Producción audiovisual: Puatarará Films.
Dirección: Osvaldo Ortiz Faiman.
Guión: Andrés Colman Gutiérrez.
Con la participación especial de: Alfredo Boccia Paz.
Producción: Bebu Dujak.
Dirección de fotografía: Pascual Glauser.
Post producción: Armando Aquino.
Música Original de Rolando Chaparro, José Bogado.
Agradecimientos: Juan Ernesto Villamayor, Kattya González y José Bogarín.

Más información con: Cristina Coronel (Serpaj PY): 0981-51 60 33

curuguaty

Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos