Crean Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

El Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales es un plan de acompañamiento a proyectos periodísticos que utilizan las tecnologías y las características de la red para lograr impacto social y servicio a la comunidad.

Funciona  como un programa de asesoría sobre  modelos de generación de ingresos, innovación en los contenidos, estructuras de funcionamiento, espacios de interacción con los usuarios, estrategias para aprovechar las redes sociales, análisis de audiencias, presencia en nuevas plataformas, entre otros.

Durante 6 meses mediante webinars, una plataforma de e-learning y un blog los medios elegidos podrán hacer consultas, recibir asesorías y compartir experiencias y aprendizajes sobre temas específicos.

Al finalizar el Laboratorio los medios participantes se comprometen a realizar un contenido multimedia, donde compartan los aprendizajes y experiencias que obtuvieron a lo largo de la actividad.

Bienvenidos al Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales

En nombre la FNPI y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, AECID, les damos la bienvenida al Laboratorio de Emprendimientos Periodísticos Digitales.

Durante seis meses, junto a un grupo de nuevos medios digitales exploraremos todo nuestro potencial para descubrir posibilidades que nunca hubiéramos imaginado. Con la participación de varios maestros de la FNPI, conoceremos los caminos que otros han recorrido en el mundo digital y conoceremos una gran cantidad de herramientas para realizar nuestros propios experimentos.

En este blog estaremos publicando los aprendizajes del Laboratorio y de proyectos externos. La idea es que todos los que ingresen a este sitio puedan aprovechar nuestros aprendizajes,  compartir buenas ideas y alimentar el debate en torno a la calidad periodística en la era digital.

Los modelos de producción, distribución y financiación del periodismo están viviendo una etapa apasionante. En el pasado había ciertas fórmulas y recetas infalibles para estructurar un medio de comunicación.  En cambio hoy día, en vez de hablar de modelos es mejor describir casos particulares de medios digitales de los que se puede sacar lo relevante y lo útil para aplicar a un emprendimiento particular. En otras palabras, no hay reglas sino ejemplos. No hay certidumbres aceptadas sino ideas para probar.

Los periodistas vivimos un período de mucha ansiedad pero a la vez de mucha emoción e innovación. Ojo: innovar a veces significa fallar. Es parte del proceso de prueba y error. Nuestra meta será aprender de estas experiencias y seguir probando hasta que encontremos nuestras propias soluciones.

Cada uno debe inventar su propio futuro, pero en el Laboratorio tendremos el beneficio de los consejos y las experiencias de todos los colaboradores. Espero que todos las compartan con generosidad.

Mucha suerte,

James Breiner, coordinador

 

http://www.fnpi.org/laboratorio/