Destiempo: Dinamograma de Puerto Casado

El sábado 3 de Diciembre a las 19:30 horas, festejando los 36 años del Museo del Barro, se presentará la muestra Destiempo: Dinamograma de Puerto Casado. Esta muestra corresponde al trabajo realizado a partir de la convocatoria de Valentina Bonifacio como parte de su investigación Puerto Casado, genealogías (1886—201?) Memoria, Trama e Imagen. Contó con la curaduría de Lia Colombino y Valentina Bonifacio y la participación de Ricardo Alvarez, Eduardo Barreto, Marcos Benítez, Luvier Casali, Fredi Casco, Sigrid Drechsel, Elena Habre, Silvana Nuovo, Alfredo Quiroz e Isabel Saffon.

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa Horizon 2020 de la Unión Euro-pea a través de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, Parsons-The New School de Nueva York y el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro para su programa Seminario Espacio/Crítica. La muestra que se realizó en agosto en Puerto Casado también fue posible al proyecto Chaco Ra’anga, de la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de enero de 2017. El horario de atención del Museo es de miércoles a sábado de 9 a 12 y de 15:30 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Los estudios y la investigación que ha venido realizando Valentina, ha servido para que los artistas e investigadores que conforman esta muestra puedan acercarse a la historia y la memoria de Puerto Casado. Ella, como antropóloga visual y en el marco de su investigación, compartió con los becarios del proyecto sus aproximaciones, sus certezas y sus indagaciones. Creó, además, un espacio de cruce de pensamiento y miradas.

Durante los días que duró la residencia de los artistas en Puerto Casado, pudieron ellos acceder de primera mano a la historia y las historias, contadas éstas desde múltiples narrativas, a muchas voces.

Cada quién, con la preparación previa al viaje y las cosas que fue viendo y escuchando, fue interesándose por algún aspecto de esa realidad compleja que es la historia de un lugar, con su gente, sus acontecimientos. A partir de ese interés cada artista empezó a desarrollar una obra desde su propia mirada, la que se enlaza a todas las otras que fueron ayudando al proyecto a poder ampliarse.