La Asociación de Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción” les invita a la presentación del libro «Dolores” y la segunda edición de «El Sagrario» del Prof. Santiago Caballero, hoy miércoles 28 de mayo a partir de las 19:30h en el salón auditorio Adriano Irala Burgos de la Sede La Providencia (Mcal. López y Yegros).

«Dolores» se basa en un hecho real. Ocurrió en la ciudad de Quiindy. En el año 1938 fue asesinada por su novio una maestra de nombre Dolores, pariente del autor. Nunca la justicia esclareció las causas del crimen ni castigó al culpable. La tragedia de la maestra, de sus familiares y de todo el pueblo es el motivo para la recreación de los dolores de un pueblo sufrido, pobre y huérfano de justicia. A la vuelta de casi un siglo, el asesinato de Dolores es como una cruel profecía de otros crímenes semejantes, de la impunidad, de la destrucción de la naturaleza, de los abusos de los poderes.

Se referirá a la novela la profesora Mirian Graciela Samaniegto de Riego. Ella es directora del Colegio «Mauricio Cardozo Ocampos» de Ybycuí. Realizó sus estudios de pedagogía en el Instituto Superior de Educación «Doctor Raúl Peña» y en la Universidad Tecnológica Intercontinental y de ciencias jurídicas en la UPAP

Se presenta también la segunda edición de «El Sagrario» , la primera novela de Santiago Caballero. Desarrolla el caso de un señor que en Ybycuí, en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, convivió con cinco esposas bajo un mismo techo. La novela toma el nombre de «El Sagrario» pues según la memoria popular fue regalado por el protagonista quien a pesar de vivir en un quíntuple concubinato era muy creyente y asiduo del templo construido por el P. Julio César Duarte Ortellado cuya causa de canonización está en proceso.

Hablará sobre «El Sagrario» la profesora Margarita Herreros Alvarenga. Ella realizó sus estudios de pedagogía en la Universidad Católica. Es profesora de literatura en el Colegio Internacional y ex asesora de la Academia Literaria de este colegio.

Santiago Caballero nació en Ybycuí. Realizó sus estudios secundarios en Villarrica. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Pedagogía. Trabajó en «Ñandé», «La Tribuna» y Radio Cáritas. Igualmente, en el Centro Cultural Español «Juan de Salazar», en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en la Cooperativa Universitaria y en Unicef. Es miembro fundador del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP). Enseña en la Universidad Católica, sedes regionales de Asunción y de Encarnación y en el Instituto de Trabajo Social de la UNA. Es Director General de Comunicación del Senado de la Nación, cargo al que accedió por concurso.

Los ejemplares podrán ser adquiridos a precio promocional.

sagrario

Por Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos