El 25 de noviembre se realizará el Segundo encuentro de fraternidad en memoria del comunicador y educador popular Beto Centurión en Salón Auditorio de Radio Fe y Alegría (O’Leary 1847 c/ Séptima Proyectada) . El evento es organizado por Yvytu Educomunicación. La invitación es abierta y la entrada libre y gratuita,

En el conversatorio se tratatarán los siguientes temas: “La otra cara de la soja, el impacto del agronegocio sobre la agricultura campesina y la producción de alimentos” a cargo de Quintin Riquelme, “Hacia una educación necesaria”, una presentación de Melquiades Alonso, “La realidad social paraguaya y su proyección hacia el 2015 a cargo de Lila Molinier, por último se hablará sobre “La comunicación como herramienta de lucha de los sectores populares” a cargo de Salustiana Caballero y Carlos Goncalvez.

Adalberto «Beto» Centurión fue un comunicador y educador popular, formó parte del Centro de Estudios Propedéuticos y Humanísticos de la Compañía de Jesús (Cephsi), en 1989. Beto Centurión fue uno de los que inició la alfabetización radial en Paraguay junto con Verónica Vázquez, Esteban Ortega y otros/as comunicadores y comunicadoras. Una de las iniciativas más emblemáticas fue el programa de alfabetización para adultos Prebir.

Junto con Verónica Vázquez, Beto fue la voz oficial por largos años en la radio Fe y Alegría, en cuanto a emprendimientos de alfabetización y educación a distancia, principalmente en idioma guaraní, del cual eran grandes promotores.

Beto desde la radio Fe y Alegría 1.300 AM impulsó la creación de la Red de Radios Educativas del Paraguay.

Beto era una persona excepcional, bondadosa, solidaria, comprometida con las causas de los sectores populares y más desamparados de nuestra sociedad. Acompañaba en procesos de estrategias de comunicación y radiodifusión de las organizaciones. Quienes tuvieron la dicha de conocerlo, saben que fue un hombre que trasmitía bondad, optimismo y confianza, siempre alentando a las generaciones más jóvenes de comunicadores/as y activistas sociales.

Falleció inesperadamente el 24 de noviembre de 2012. Este espacio se realiza en su memoria pues «Beto nos une y nos moviliza».

SS108986
Beto Centurión en el centro, con compañeros de Radio Fe y Alegría 1300 AM, Mirko Scappini, Santiago Ortíz, Jorge Fleitas, Martín Gómez, Ade Galeano. Francisco de Paula Padre Oliva y Verónica Vázquez (Abril, 2011).

Por Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos