Asunción, 8 de julio (BASE IS)- El cuarto conversatorio del Ciclo de Pensamiento Crítico del Paraguay 2015 se realizará mañana jueves. Será sobre el estudioso y experto en planificación de la comunicación Juan Díaz Bordenave (1926-2012).

La comunicadora e investigadora Evelia Meza expondrá en un primer momento del encuentro sobre la vida, el recorrido profesional y el pensamiento de quien se convirtió en uno de los “padres de la comunicación” en la región. La misma adelantó que la vida profesional del homenajeado combinó las pasiones por la comunicación, la educación y la política, teniendo como elemento común la búsqueda de la democratización de las sociedades paraguaya y latinoamericanas.

Díaz Bordenave nació en 1926 en la ciudad paraguaya de Encarnación, estudió primero Agronomía en Argentina y luego Periodismo agrícola y un doctorado en Comunicación en Estados Unidos.

Allí no solo conoció a quien luego se convertió en su esposa y madre de sus hijos, María Cándida, sino también a otros latinoamericanos que estudiaban la comunicación en Estados Unidos en ese momento, como el boliviano Luis Ramiro Beltrán.
En su recorrido por esos tres universos de estudio el mismo vivió y trabajó en países como Brasil, México, Costa Rica, Suiza, a demás de Estados Unidos. En ellos trabajó para organismos internacionales en torno a técnicas de comunicación y agricultura.

A su preparación académica, teórica y metodológica templadas en Estados Unidos entraron las realidades latinoamericanas, con la educación popular y la teología de la liberación principalmente.

De esa construcción vemos a un profesional que trabajó a partir de una matriz de comunicación al servicio de la mencionada democratización, entendió a la comunicación como un derecho humano, como sustancia imprescindible para promover la participación de los pueblos en la construcción de su futuro.

La propuesta de Políticas Nacionales de Comunicación(PNC), construida a lo largo de las décadas por comunicadores como él y otros como Luis Ramiro Beltrán (Bolivia), Antonio Pasquali (Venezuela)… trató de condensar ese enfoque de derecho y también hacer frente a los grandes oligopolios mediáticos del continente y el enfoque de la información como mercancía.

Durante sus 10 últimos años de vida volvió a Paraguay y dedicó sus esfuerzos, sabiduría y humildad de maestro a trabajar en instituciones estatales-privadas para originar procesos participativos de comunicación o junto con organizaciones sociales y también recibiendo a decenas de estudiantes de comunicación y carreras afines para charlar sobre sus grandes temas.

El conversatorio de mañana está organizado por Base Investigaciones en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y es posible con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania.

Antes de Díaz Bordenave se realizaron conversatorios sobre el dirigente gremial anarquista Ciriaco Duarte, la poeta combatiente Carmen Soler y el educador popular y pedagogo Ubaldo Chamorro.

Una última charla le resta al año, sobre la antropóloga Branislava Susnik, estudiosa de las culturas indígenas y de sus influencias en la conformación de Paraguay, que será el 13 de agosto próximo.

Más informaciones:
Sobre el ciclo:Guillermo Ortega 595 971 21 29 21/ 21 451 217
Sobre la charla de mañana: Evelia Meza 595 971 65 38 28

Por Ade Comunicaciones

Comunicación, educación y derechos humanos